"Los mercados de carbono deberán convertirse en mercados de títulos importantes"
lunes, 4 de septiembre de 2023
Javier Díaz, presidente de Bancoldex, inició la jornada del Congreso Finance in Common, en Cartagena, hablando sobre la importancia de los 'títulos verdes'
En el marco de la inauguración de Finance in Common, en Cartagena, el Congreso que reúne a los bancos de desarrollo multilaterales del mundo, Javier Díaz, presidente de Bancoldex, aperturó una jornada de conversaciones en torno a las acciones del sector financiero para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Sobre esto, dio una línea sobre lo que deben tener las acciones de los bancos en Colombia y el mundo, destacando que los mercados de carbono deben convertirse en mercado de títulos importantes con una formación de precios transparente.
Díaz mencionó las tareas que han adelantado las entidades financieras globales dentro del contexto de más acciones sostenibles. "Las acciones por parte de las entidades bancarias ya son un tema de interés general. Actualmente, la demanda de inversiones globales para bonos verdes sobrepasa los US$500.000 millones al año", empieza diciendo.
Resalta, además, que por primera vez las inversiones en transición energética pasaron el billón de dólares, y que cada vez más hay más instrumentos de participación de mercado en torno al cuidado y recuperación del ecosistema. "El ecosistema marino está camino a ser uno de los jugadores de emisores del mercado azul. El año pasado el Banco Mundial emitió un bono de conservación de vida silvestre, un instrumento financiero que apoya 150.000 hectáreas en Sudáfrica".
Mercados de carbono deben ser más importantes
El presidente del banco de desarrollo aseguró que los mercados de carbono deben convertirse en mercado de títulos importantes, con una formación de precios transparente, y así poder generar más certidumbre al sector privado. "Necesitamos trabajar en las emisiones que bajan el costo de capital para los prestamistas más pobres basados en la garantía medidos en una calificación de riesgo".
En 2019, menciona, "el fondo de conservación emitió bonos verdes para mantener los bosques. En esta transacción el banco de inversión global jugo un papel para conseguir inversionistas para la lucha del cambio climático", cierra.
¿Cómo debe actuar el sector privado?
Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, explicó que el papel en conjunto de los bancos multilaterales y el sector privado es complementario. "Los bancos públicos de desarrollo llenan las brechas, no sustituyen el sector privado, pero llenan las brechas que el sector privado no hace. Esto es para que el sector privado pueda absorber las inversiones. Nosotros, los bancos multilaterales de desarrollo, no tenemos la capilaridad para llegar. Ellos pueden llegar a los bancos comerciales", dice el directivo.
Explicó sobre la creación de más instrumentos para dar incentivos a instituciones que logren cumplir los objetivos de la agenda verde global, y mencionó que estas acciones deben ir en línea con los 'swaps' de deuda, enlaces con sostenibilidad y clausura de desastres.
"Los Sawps de deuda aprovechan problemas, y hacen que se conviertan en algo bueno. Tenemos deudas en un momento de tasas de interés altas, y uno utiliza ese descuento y hacen el ‘swap’ con garantías con los bancos públicos de desarrollo de manera que uno consigue esa diferencia y entra a las prioridades que se quiere lograr", concluye.
Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, alertó sobre la rapidez que necesita el cumplimiento de los ODS para 2030. "América latina y Europa son buenos ejemplos que no hemos hecho lo suficiente en estas zonas. Si no aceleramos el paso, no vamos a lograr algunos objetivos para 2030", empieza.
Y añade, "tenemos que adoptar un enfoque de poder hacer las cosas, utilizando la tecnología, innovación, buscando oportunidades y no solo los retos, y así nuestras actividades son muy importantes".