Los mercados del mundo moderaron sus pérdidas, pese a la situación europea

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

A pesar de la fuerte caída que presentaron las principales bolsas del mundo en el cierre del lunes, una tendencia a la baja que se pensó que continuaría en la sesión de ayer, el panorama tuvo resultado un poco más estables y alentadores.

Aunque en la apertura de los mercados europeos ayer hubo un comportamiento negativo, no todas las bolsas cerraron en rojo, como fue el caso del Ibex de España que retrocedió 0,50%.

Para la analista de bolsa de Helm Bank,Camila Estrada, ayer, los mercados recortaron sus pérdidas ' En los últimos días hubo mayores correcciones a la baja, el rally ha sido amplio. Las bolsas de Europa continuaron en esta corrección, a pesar de que en Estados Unidos, hubo una tendencia alcista'

Sin embargo, a pesar de que en Norteamérica hubo un anuncio de datos importantes a favor del sector inmobiliario que impulsó los índices bursátiles como el Dow Jones y el S&P, la analista considera que aún no hay optimismo ante un posible acuerdo para menguar la crisis que se ha presentado en las potencias.

'Los ojos están puestos en la cumbre de los primeros ministros y presidentes de Europa, que se llevará a cabo el jueves y el viernes de esta semana, pero las expectativas de que haya decisiones trascendentales para las economías no son optimistas', agregó Estrada.

Para el analista de Corredores Asociados, Francisco Chaves, las bolsas tuvieron el escenario de mayor tranquilidad, aunque en la cumbre no se tomarán medidas concertadas para que la crisis termine, 'pero en la medida en que haya oportunidad, las bolsas mantendrán en terrenos más estables'

Aunque la calificadora internacional Moodys, recortó la valoración de 28 bancos españoles, para Cháves este comportamiento no fue el motivo de la tendencia del mercado de capitales, 'la reducción de la valoración ya se había anunciado, lo que no se conocía era quiénes estaban implicados. Una vez salió la información no hubo más espacio para reacciones'.

Estrada, por su parte, considera que la corrección a la baja podría continuar, ya que hay problemas en el consenso para el rescate de los países europeos.

Por otra parte, enfatizó que a pesar de que Alemania 'por fin' podría estar pensando en soluciones a corto plazo, por la presión del gobierno español, italianos y francés, los inversionistas tienen dudas y expectativas sobre el tratamiento que se le va a aplicar a la deuda, es decir, si consiste en un mecanismo permanente o si será una medida transitoria.

TEMAS


Europa