Bancos

Colombianos están pidiendo menos créditos y se están atrasando con deudas actuales

Colprensa

Esta situación es especialmente evidente los microcréditos, que tuvieron una variación real de 48,81% con respecto a noviembre de 2022

Diana Gil

Debido a las tasas de interés altas que buscan presionar la inflación a la baja, se ha vuelto más difícil para los colombianos cumplir con sus deudas.

Un contexto que se demuestra con las últimas cifras que publicó la Superfinanciera, donde se evidencia que la cartera vencida hasta noviembre del año pasado tuvo un incremento de 29,07% que equivale a $10,5 billones.

Por otro lado, la cartera bruta, que hace referencia a la cantidad de créditos desembolsados, experimentó una leve caída. La variación anual mostró cifras negativas, con una reducción de 6,12%.

De estos datos se deduce que los colombianos están pidiendo menos créditos y se están atrasando más con sus deudas. Esta situación es especialmente evidente con los microcréditos, que tuvieron una variación real de 48,81% con respecto a noviembre de 2022.

“Este segmento tiene un incremento en su cartera vencida, considerando las tasas de interés que maneja este segmento, que son más altas que otro tipo de segmento”, comenta David Cubides, director de investigaciones en Alianza Valores.

Por el contrario, los créditos de vivienda reportaron el menor aumento en su cartera vencida. En comparación con el año pasado, este segmento solo aumentó 13,60%. Lo que estaría relacionado con el panorama de desaceleración que han mostrado los créditos de vivienda desde 2022, como agregó el analista.

TEMAS


Créditos bancarios - carteras vencidas - Pymes