Finanzas

“Los millennials representan un desafío mayor para los bancos”

Mario Chaves Restrepo

¿Cómo ve la banca digital?
En Latinoamérica, la banca digital ha avanzado progresivamente y se ven noticias positivas en todos los países. Cada vez son más las transacciones que se mueven desde el punto físico hacia los medios digitales, por lo que la oferta digital es cada vez más atractiva. 

¿Por qué se da este avance?
La generación de los millennials representan un desafío mayor. Las generaciones anteriores tenían una actitud más pasiva respecto a la tecnología y a la oferta de servicios de los bancos. Hoy día, hay una generación muy agresiva en el sentido de que si no obtienen una experiencia de cliente positiva, cambian rápidamente, por lo tanto, el desafío que tienen los bancos es muy grande.

¿Qué otros grandes desafíos enfrenta de la banca?
Un primer desafío son las aplicaciones que los jóvenes bajan a su celular y que permiten hacer transacciones financieras independiente del banco.

El segundo tiene que ver con los  ingresos de los grandes de la tecnología como Facebook, Twitter, Amazon, Apple o Google, que están incursionando en el mundo digital de la banca. 

El tercero es todo lo que tiene que ver con Bitcoin, con Blockchain, que en el fondo  parece una tecnología que es capaz de realizar transacciones. 

¿Cuál es el futuro del Bit coin?
Hoy día tiene mucho de especulación, no se conocen mucho las reglas de juego. No sabemos si va a ser la aplicación financiera  que va a poder remplazar las transacciones de banco, lo que sí esta claro es la potencialidad que tiene la tecnología que está debajo. Esa es una amenaza real.

¿Los bancos como los conocemos hoy en día están en peligro?
Los millennials representan un desafío. Los criterios con los que hoy día trabajan tienen que ver con eficiencia tienen que transformarse  de manera muy radical para sintonizar con estos nuevos clientes.

“Los bancos no son lo bastante rápidos”
De acuerdo con Hernán Saavedra, socio de Digital Smart Consulting, los bancos en la región no han sido lo bastante rápidos para responder a los desafíos de las nuevas tecnologías, pero están adoptando y comprando las aplicaciones para favorecer sus modelos de negocio. “Hay varios caminos, como buscar aplicaciones que estén operando  fuera de la banca y adaptarlas al banco“. 

Matías de Tezanos
CoFundador y Director de BlueKite 
“La adaptación de los bancos no ha sido lo bastante rápida, porque su naturaleza misma no es la de ser una incubadora de proyectos de tecnología”.