Neobancos ganaron terreno y sumaron más de 30,6 millones de usuarios en el país
martes, 23 de agosto de 2022
Daviplata y Nequi cuentan con 15,6 millones y 13,5 millones de usuarios respectivamente, siendo aquellos con mayor fuerza en Colombia
Aunque la banca tradicional sigue siendo el principal canal de operaciones, cada vez son más los colombianos que recurren a alternativas como los neobancos para hacer sus transacciones.
De hecho, LR realizó un sondeo con las entidades que han liderado el boom de los neobancos en los últimos años: Nequi, Daviplata, Lulo Bank, Nu Colombia y RappiPay, compañías que, en conjunto, ya superan los 30,6 millones de usuarios en el país.
El producto de Daviplata, que permite administrar el dinero desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta débito, encabeza el ranking en materia de clientes con 15,6 millones.
En segundo lugar se encuentra Nequi, que ya tiene 13,5 millones de usuarios y hace poco recibió el aval de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para operar como compañía de financiamiento.
En cuanto a los usuarios, el nuevo CEO de la empresa, Andrés Vásquez, asegura que "la curva se va a aplanar y esperamos llegar a 21 millones de usuarios en los próximos dos a tres años, pero lo más importante es que estamos resolviendo realidades a las personas y que la actividad de nuestra plataforma es muy alta. Cerca de 70% de nuestros usuarios mueve plata en la app al mes y eso es lo que más nos interesa: la cotidianidad".
Otra compañía dentro de este grupo que obtuvo el aval para operar como compañía de financiamiento fue Nu Colombia. La entidad aclaró que este hito no cambia las condiciones ni el producto que ofrecen hoy a través de su tarjeta de crédito Mastercard Gold, que no tiene cuota de manejo y se administra a través de la app de Nu en el celular.
"Estamos muy felices de anunciar esta aprobación que nos da la posibilidad de continuar trabajando para convertirnos en líderes de servicios financieros digitales de Colombia. Así mismo, celebramos que hemos venido mostrando un crecimiento sostenido que nos ha permitido tener clientes en todo el país. Sabemos que este es tan solo el primer paso de un proceso que tiene varias etapas y el cual continuaremos gestionando de manera constante pues representa nuestra apuesta a futuro” afirma Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia.
Nubank tiene un total de 65,3 millones de clientes alrededor de Brasil, Colombia y México, de los que 314.000 están en el país. La compañía alcanzó una utilidad bruta de US$363,5 millones en el segundo trimestre del año.
"Tuvimos otro trimestre muy sólido, con crecimiento y rentabilidad en nuestro negocio. Registramos ingresos récord y estamos dando grandes pasos para convertirnos en una plataforma multi-producto y multi-país", dijo David Vélez, CEO de la compañía.
En junio, RappiPay también obtuvo el permiso de la SFC para operar como compañía de financiamiento. La fintech ya logró entregar más de 215.000 tarjetas y para más de 40% de sus usuarios es su primer producto financiero. A la fecha, ya tienen más de un millón de usuarios.
"Para nosotros no existe mejor publicidad que la satisfacción máxima de nuestros usuarios. Por eso, además de no cobrar cuota de manejo, la RappiCard ofrece los mejores beneficios del mercado, como la devolución del 1% de cashback en cada compra. Gracias a esto, en pocos meses hemos entregado más de $25.000 millones a nuestros usuarios en Colombia” señaló Gabriel Migowski, CEO de RappiPay en Colombia.
Con el aval de la Superfinanciera, en las próximas semanas RappiPay empezará a ofrecer otros servicios financieros, como una cuenta de ahorros.
Por su parte, Lulo Bank, propiedad de Gilex Holdings de la familia Gilinski, se unió a la era de los neobancos en julio de 2021,y comenzó a activar a los 220.000 colombianos que se inscribieron en su lista de espera.
Recientemente, la compañía informó que todas las compras que hagan sus clientes con la tarjeta débito Lulo tendrán cashback de 0,5%; y cada mes, el cobro del 4x1.000 de sus movimientos volverá a la cuenta.
El uso de billeteras digitales
Los colombianos siguen prefiriendo el efectivo como el principal medio de pago en los gastos del hogar, pero las billeteras digitales toman cada vez más fuerza, según las cifras reportadas por Banca de las Oportunidades.
Casi la mitad (47,9%) de los adultos en Colombia afirma tener una billetera digital, que fue el producto más utilizado en el último mes, con 46,5%, seguido de las cuentas de ahorro. Quienes más usan los monederos son las mujeres, con 52,9% de participación.
"Vemos un consumidor financiero cada vez más digital. Las mujeres están accediendo a más alternativas virtuales, como las billeteras. Los más jóvenes también son los que más acceden a esas herramientas”, indicó Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades.
Por grupos etarios, los que tienen mayor tenencia de monederos virtuales son los jóvenes de 18 a 25 años (63,4%), seguidos de quienes tienen entre 26 y 40 años (62,4%).