Bolsas

Los ocho retos que tendrá la nueva Misión de Mercado de Capitales lanzada ayer

Hoja de ruta estará lista en junio de 2019

Andrés Venegas Loaiza

Desde ayer y, en principio, durante seis meses, el país contará con una nueva Misión de Mercado de Capitales; una iniciativa del Ministerio de Hacienda que busca hacer un diagnóstico y recomendaciones sobre la realidad del sector y cómo lograr que se profundice; así como lo había hecho en 1996.

Con el lanzamiento, llegan opiniones de diferentes sectores sobre los impulsos que le debe dar la iniciativa al mercado, en un momento en que no es un secreto este tiene poca dinámica con solo 3% de los colombianos invirtiendo, un bajo número de empresas listadas en bolsa y la necesidad de actualizar la regulación.

“Tenemos un mercado dormido, muy poco activo y muy seco”, señaló Jorge Humberto López, presidente de Asobolsa, quien resaltó que “hay que revisar la regulación que parece obsoleta a la luz de la tecnología. Se necesita una mayor agilidad y hacer una revisión total de la arquitecta del mercado”.

Alberto Bernal, director de estrategia de XP Securities y analista económico, quien hace parte de la comisión como asesor, dijo que la misión se crea porque “no existe un país desarrollado en el mundo que no tenga unos mercados muy evolucionados” sentido en el que Colombia “tiene que avanzar para mejorar la efectividad de los mercados”.

El analista dijo que “se mirarán decretos, leyes y estructuras de mercado” donde el experto líder será Roberto Rigobón, profesor de economía aplicada del MIT, a quien calificó como “una autoridad mundial en el tema”.

Sobre los retos Rigobón explicó que si bien “es cierto que Colombia tiene un mercado muy poco desarrollado, esta misión busca determinar qué necesita intervención en el corto plazo. Es valiente lo que hace porque esto es un proceso de autorregulación; esperamos hacer algo útil que le permita al país y al Gobierno entender cuál es el diagnóstico y las posibles acciones”.

Son varias las peticiones que hacen diferentes sectores del mercado y que hemos compactado en ocho retos principales.

Por ejemplo, Félix Buendía, gerente de Itaú Comisionista de Bolsa, comentó que entre los principales retos está la actualización de la regulación a los estándares internacionales; promover y estimular la llegada de nuevos emisores y facilitar acceso de los inversionistas al mercado locales e internacional”.

Precisamente en este último punto, uno de los principales temas mencionados ha sido el de la cadena de cobros, que al ser cara, termina trasladándose a los inversionistas. Andrés Moreno, analista bursátil, comentó que “se han visto reducciones de tarifas de agentes, pero las tarifas de las comisionistas no bajan”.

A este respecto López dijo que “lo que hacemos las comisionistas es trasladar costos”, y explicó que si las firmas cuentan con una regulación “que es muy difícil” y una estructura compleja “esto se traslada en costos inviables para los pequeños inversionistas”, lo que evidencia la inminente necesidad de actualización en las normativas y regulación.


Comparando además la cantidad de empresas listadas, Colombia es la que cuenta con una menor cantidad en la región, con solo 68 compañías frente a 218 en Perú y 212 en Chile. Por lo que facilitar el enliste de empresas de diferentes tamaños se presenta como otra posibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Tenemos un mercado que estando ahí los emisores no lo han utilizado suficientemente bien debido a que no hay estímulos para atraer más emisores. Se debe profundizar”.

Según el Comité la idea es tener tres talleres de diálogo entre la academia, Gobierno e industria entre noviembre y enero, de los que saldrán unas memorias disponibles para la Misión y el público que marcarán la hoja de ruta. Posteriormente entre enero y mayo de 2019 se hará la elaboración de nuevas memorias y documentos con el análisis de los participantes de los comités para lograr un documento final para difusión en junio de 2019.

Cadena de costos y de cobros es alta

El sistema tiene una infraestructura que pese a mejorar con tecnología aún es costosa. Hay una reducción de tarifas de la Superfinanciera y de la BVC, mientras las firmas comisionistas de bolsa no lo hacen. Es necesario un marco de reducción de tarifas general del sector que cumpla con estándares internacionales y atraiga inversión.

Emisiones de empresas

Actualmente es necesario tener $100.000 millones de patrimonio para poder listarse, siendo el país en la región con menos listados en bolsa. Algunas empresas están creciendo y buscando capitalización como las Pyme y startup, que acuden a financiamiento por medio de bancos, en donde además tienen poco acceso.

Ser más atractivo para personas

Hay desconfianza de la gente de a pie en la inversión en bolsa. Uno de los retos es recuperar la buena imagen de las firmas, hacer más amplio el mercado con alternativas de inversión y que la gente no solo invierta en CDT’s. Una buena opción están siendo los FIC a donde los comisionistas están enviado los clientes de bajos montos.

Mejorar educación financiera

Los grandes jugadores del mercado que deben proveer gran liquidez podrían comenzar a operar otros vehículos que no tienen gran profundidad lo que se refleja en el mercado con una mejor determinación de los productos en bolsa; para mejorar la participación en ellos es esencial invertir recursos en educación financiera.

Rediseño en la administración AFP

Dar incentivos a las AFP para promover la competencia, rediseñando la rentabilidad mínima y la estructura de comisiones. Así como más opciones de inversión para que las personas tengan diferentes administradores, como comisionistas o fiduciarias, dijo Freddy Castro, analista de pensiones de la Universidad Nacional.

Concentración del mercado

Es necesario que ingresen nuevos actores al mercado; actualmente 10 comisionistas de bolsa mueven 95% del mercado accionario. Un mejoramiento de estas condiciones podrían aumentar la profundidad del mercado y tener un impacto grande, tanto en renta fija, como renta variable, así mismo en otro tipo de activos.

Comisionistas muy regulados

Actualmente una firma comisionista tiene poca probabilidad de sobrevivir si no está bancarizada. Estas requieren de un gran capital, tecnología y un largo proceso de auditoria que no permite que firmas independientes puedan ser creadas al presentar mucha dificultad en trámites e inversión para poder iniciar y mantenerse.

Recuperar información

La tecnología podría traer una actualización de datos de inversionistas en el sistema financiero, actualmente hay emisores antiguos y accionistas de décadas de los que no se tiene información ni movimiento. Revisar si aún existen estos accionistas podría presentar una oportunidad de volver a poner a circular estas acciones.

TEMAS


BVC - Asofiduciarias - Bolsas - Bolsa de Valores de Colombia - Mercado de capitales - Superfinanciera - Superintendencia Financiera