Los planes que Tributi ofrece para hacer la declaración de renta en línea

Dentro de la oferta hay una opción diseñada especialmente para contadores

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Realizar la declaración de renta puede llegar a ser uno de los trámites que más complica a las personas a partir de agosto; aun más este año con los cambios que se incluyeron en la última reforma tributaria, que empiezan a hacerse efectivos para la declaración del año gravable 2017, es decir, la que diligenciarán más de 2 millones de personas.

Siendo víctimas de la falta de información para hacer este proceso Andrés Vélez y Simón González decidieron crear Tributi, una plataforma que automatiza este procedimiento, permitiendo que tanto los declarantes como los contadores ahorren tiempo y dinero.

Teniendo en cuenta que es una plataforma ideada para las personas naturales, Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, afirmó que este tipo de herramientas “van en línea con lo planeado por el Ministerio de Hacienda, por lo que tiene unos beneficios grandes ya que permite la simplificación de manejo, y será una herramienta más fácil para el seguimiento, control y temas también como evasión y facturación doble que tiene una implicación grande para los empresarios”.

Sin embargo Jorge Leonardo Ruíz, CEO de Taxes Consulting & Services S.A.S y contador, manifestó que aunque “es una idea novedosa, por el tema de que hoy en día todo se maneja por internet, hay que tener en cuenta que para algunos casos es mejor una asesoría personalizada, ya que varias preguntas surgen en el proceso”.

Sobre el funcionamiento Vélez habló con LR y explicó cuáles son los servicios que entregan.

¿En qué consiste Tributi?
Es una plataforma web que automatiza la elaboración de la declaración de renta en las personas naturales. Lo que significa es que la información está en la plataforma y la declaración se realiza automáticamente e instantáneamente. Las declaraciones se preparan 100% online con nuestro software que no comete errores y da la tranquilidad de que todo esté bien hecho, y en un tiempo mínimo.

¿Por qué surgió la idea de crearla?
La idea surge de la experiencia personal declarando renta, y eso lo marcaron dos procesos en particular; primero la incertidumbre y miedo que hay alrededor del proceso y las personas no saben si lo están haciendo bien. Y otro punto es que cuando llegó el momento de pagar, me sorprendí que tenía que pagar $300.000 para elaborarla y el monto a pagar en realidad eran $20.000, por lo que buscamos una solución para ambos aspectos.

¿Cuáles son los planes que tienen para los usuarios?
Por elaboración de declaración de renta tenemos tres planes. El básico que tiene un costo de $89.000 en donde el sistema hace preguntas sencillas sobre detalles del usuario, y una vez está toda la información genera un PDF.

El segundo plan que ofrecemos es el asistido, con un precio de $119.000, en el cual el usuario envía los documentos para que la plataforma pueda pasar al proceso de subir los documentos y generar la información. Y hay un tercer servicio, exclusivo para contadores, donde damos acceso a herramientas especiales, para que lleven el control de sus clientes con documentación, fechas de vencimiento y otros. Con Tributi los contadores se demorarán menos haciendo la declaración para sus usuarios, ya que nuestro software hace todos los cálculos y tiene un precio de $29.000.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Leonardo Ruíz CEO de Taxes Consulting & Services SAS

    “Es una idea novedosa, pero hay que tener en cuenta que para algunos casos es mejor una asesoría personalizada, porque varias preguntas surgen en el proceso”.


  • Raúl Ávila Experto en Industria de la Universidad Nacional

    “Será una herramienta más fácil para el seguimiento y control de temas como la evasión y la doble facturación, que tienen una implicación grande para los empresarios”.

Novedades que se implementaron por ley

Con la Reforma Tributaria de 2016 las reglas en materia fiscal cambiaron, por lo que entre las novedades destaca la simplificación de este tributo a través de la eliminación del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman) y del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (Imas) para crear una determinación cedular que permita clasificar los ingresos según su origen. Por esto los contribuyentes deberán empezar a ser más minuciosos a la hora de clasificar cada uno de sus ingresos.

TEMAS


Tributación - Declaración de renta - Impuesto de Renta - pagos digitales