Bolsas

Los precios del oro en Colombia alcanzaron su segundo nivel más alto en 2020

Gráfico LR

El precio de venta del metal se negocia en promedio de $162.231 por gramo fino

Juan Sebastian Amaya

Durante los últimos días y a raíz de la tensa relación política entre Estados Unidos e Irán, que produjo una caída en los precios del petróleo, el oro se convirtió en el metal al que los inversionistas en el mundo voltearon su mirada porque consideran que tiene una cobertura más efectiva que el crudo y lo llevaron a ubicarse en niveles cercanos a US$1.600 dólares por onza.

Por ejemplo, solo en Colombia, durante la semana pasada, el precio de venta por gramo fino de oro cerró en $162.231, el segundo nivel más alto en lo corrido de este año, pues en las tres jornadas anteriores se había mantenido en promedios de $164.000.

Gráfico LR

Además, el precio actual también es el segundo más alto que se acerca a los $164.000, desde el pasado 8 de diciembre de 2019, cuando se negoció en $164.185 por gramo fino.

Al respecto, el director de estrategias de mercado de Global Securities, Raúl Moreno, explicó que el oro avanzó principalmente por el anuncio de las nuevas sanciones económicas de Estados Unidos en contra de Irán, que incluyen algunas específicas a metales de la República Islámica y a unos cuantos derivados, y que generaron tensión en los mercados, que provocó la búsqueda de activos refugio, como el oro.

Además, el experto agregó que esa valorización mundial del oro se vio soportada por un “decepcionante y regular” dato de desempleo en Estados Unidos. “Los mercados esperaban la creación de un promedio de 262.000 y solo se registraron 145.000 empleos. Esos datos hicieron que los inversionistas incrementaran su exposición en la jornada anterior”, mencionó.

Finalmente, Moreno argumentó que las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre presunta evidencia de que Irán derribó el avión en el que murieron 176 pasajeros también generó preocupación en los mercados.

TEMAS


precio del oro - Oro - metales preciosos - Petróleo