Los rendimientos de AFPs se podrían recuperar en 2019 según las proyecciones

Disminución de los rendimientos del dinero de los cotizantes cayó 95% al pasar de $14,48 billones en mayo del año pasado a $706.648 millones en 2018

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A principio de año, una alerta por pérdidas en la rentabilidad de los fondos de pensión hizo que todos los ojos se centraran nuevamente en el sistema. Sin embargo, aunque hubo una recuperación de febrero a mayo, al hacer la comparación con las cifras de 2017, la disminución de los rendimientos del dinero de los cotizantes cayó 95%, al pasar de $14,48 billones en mayo del año pasado a $706.648 millones en 2018, según el informe de la Superintendencia Financiera.

El que 2017 haya sido el año de mejores rendimientos en la historia, cuando llegaron a $28 billones, hace que este año sea un periodo de ajuste, por lo que, según Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, esta es una de las explicaciones de “los menores rendimientos este semestre”. Sobre la proyección, el experto agregó que “la renta variable internacional y local ha empezado a mostrar mejores resultados, lo que también se evidenciará en los próximos meses”.

Ahora, sobre el tiempo que pueda demorarse la recuperación, el experto explicó que no será este año, sino que podrían volver a niveles récord en 2019; “dependerá de cómo esté el panorama internacional”.

Pero ¿qué afectaciones tienen los cotizantes? Según Pablo Medina, gerente de inversiones de Mercer, “si la rentabilidad del último mes es negativa y el participante saca el dinero al día siguiente, esa persona se ve afectada, pues retiró menos dinero. No obstante, si ese participante se queda, por ejemplo, dos meses más, y en esos dos meses las rentabilidades son superiores a la rentabilidad negativa que se dio en el mes inicial ahí el usuario recupera la perdida y puede retirar más dinero al final del tercer mes del que hubiera podido sacar al final del primer mes. Siendo así, el participante que se quedó en el fondo no se vería afectado por la rentabilidad negativa”.

Además, como lo han explicado varios expertos, un error que se comete muchas veces es analizar las rentabilidades en un periodo muy corto, y no tener en cuenta que el mínimo de análisis debe ser de cinco años. Y la mayor preocupación surge en los cotizantes del fondo conservador, que son los más cercanos a pensionarse, sin embargo, Llano aclaró que “este portafolio tienen menos exposición a renta variable, por lo que son los que menos se desvalorizan.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LlanoDirector de estudios económicos de Asofondos

    “En el conservador, donde están lo más cercanos a la pensión, hay menos exposición a renta variable y son los que menos se desvalorizan”.


  • David CuervoDirector de Wealth Mercer

    “La rentabilidad de los fondos se calcula con el método de Tasa Interna de Retorno para diferentes ventanas de tiempo”.

Cambios en la asignación
Como han manifestado los expertos la educación financiera es fundamental, y más ahora cuando el Ministerio de Hacienda acabó de aprobar un cambio en la norma para que desde octubre, dependiendo de la edad de la persona, se asignen sus recursos a un fondo determinado. Es decir, que se haga una repartición más equitativa de los afiliados menores de 45 años entre el fondo de mayor riesgo (60%) y el moderado (40%). Ya después, cuando el afiliado cumpla 45 años, el dinero iría pasando paulatinamente (de a 20%) al fondo moderado.

TEMAS


Bienestar Laboral - Laboral - Pensiones - Fondos de Pensiones