Los resultados del sector textil a junio de 2012

Orlando Santiago

Al cierre de julio ya se conocen los resultados financieros de 60% de los emisores del Igbc, pero para poder comparar las diferentes compañías se debe hacer por sectores.

De esta manera el textil es uno de los que ya están completos y se procede a realizar el respectivo análisis.

Los estudios se realizarán sobre múltiplos financieros, una metodología que permite comparar compañías de diferentes tamaños patrimoniales y es la forma mas eficiente para determinar acciones sobre o subvaloradas frente al sector al que pertenecen. En este orden de ideas analizaremos las compañías pos los siguientes múltiplos financieros:

QTobin: indica cuantas veces paga el mercado el valor patrimonial de la compañía.

RPG: indica en cuántos años se doblaría una inversión partiendo de la utilidad por acción de 12 meses , la cual determina la verdadera generación de valor por acción sin importar si la empresa paga o no paga dividendos.

UPA %: expresa en términos porcentuales cuanto representa la utilidad por acción de los últimos 12 meses frente al precio actual de la acción.

ROE: indica cuál es la rentabilidad que genera una compañia con su propio patrimonio, tomando como referencia la utilidad neta generada en los últimos 12 meses.

El sector textil

Las textileras reflejan las dificultades que afrontan estas líneas de negocio, pues variables como las importaciones, la revaluación, las pocas coberturas, la estructura de costos y algunas otras, muestran el difícil momento del sector, el cual necesita casi un milagro para revertir las dificultades que pasa desde hace varios años y la amenaza latente de que estos inconvenientes se acentúen más en adelante.

Fabricato: empresa cara para el presente de la compañía y en algún momento se debe venir una corrección.

QTobin: 0,97 – Cara para el sector. Debería transar a precios más bajos.
RPG: -21,7 años. No hay generación de valor por las recientes pérdidas.
UPA %: -4,60%. Se produce este efecto de destrucción de valor por acción.
ROE: -4,48%. El patrimonio ha rentado -4,48% en los últimos 12 meses.
Coltejer: empresa cara para las constantes pérdidas que presenta la compañía en los últimos años.
QTobin: 0,75 – Es una empresa cara para su situación financiera. Debería transar a precios más bajos.
RPG: -20,03. No hay generación de valor por las constantes pérdidas.
UPA %: -4.99%. Se produce este efecto de destrucción de valor por acción.
ROE: -3.76%. El patrimonio ha rentado -3.76% en los últimos 12 meses.
Enka: empresa aparentemente barata comparada frente al sector, pero se debe tener claro que uno de los principios de la bolsa es invertir en empresas que generen utilidades y para este caso, aunque la acción transa a una relación Qtobin muy baja comparada frente al sector, no es recomendable una entrada en este activo porque el margen de riesgo es muy alto y nada asegura que financieramente vaya a cambiar la tendencia.
QTobin: 0,17 – Aparentemente barata.
RPG: -6,42. No hay generación de valor por las constantes pérdidas.
UPA%: -15.57%. Se produce este efecto de destrucción de valor por acción.
ROE: -2,69. El patrimonio ha rentado -2,69% en los últimos 12 meses.

Frente a los resultados presentados por el sector textil, correspondientes al primer semestre de 2012, considero que en Colombia hay empresas que muestran un comportamiento más estable en su desarrollo financiero, sin tantas amenazas, y ello permite concluir que sea quizá el sector textil es el menos recomendable para tomar posiciones en renta variable en estos momentos.