Finanzas

Los ricos y los asesores robóticos: preocupación para los bancos

Bloomberg

La generación del milenio y los pequeños inversores no son los únicos que utilizan a los robo-advisers. También los utiliza un grupo que comprende a los pioneros Wealthfront Inc. y Betterment LLC y otros servicios provistos por los gigantes de los fondos de inversión, dijo Kendra Thompson, directora gerente de Accenture Plc. En Charles Schwab Corp., aproximadamente 15% de quienes usan carteras automatizadas poseen al menos US$1 millón en la compañía.

“Mueven dinero real”, dijo Thompson en una entrevista. “Se ve cómo gente con carteras mucho más grandes está experimentando, tomando parte de su dinero para probar esta modalidad”.

Las agencias tradicionales de corredores como Morgan Stanley, Bank of America Corp. y Wells Fargo Co. están bajo presión para justificar los honorarios que cobran, en tanto los servicios de bajo costo ganan aceptación. Los bancos, que en conjunto emplean a unos 46.000 asesores, responderán mediante el desarrollo de herramientas basadas en la inteligencia artificial para sus empleados, así como en canales de auto-servicio para los clientes, dijo Thompson.

“Ahora que están empezando a ver el movimiento de dinero, no les va a tomar demasiado tiempo hasta que unan los puntos y digan: “Sea lo que sea que ofrecemos por una tarifa, será mejor que lo que ellos ofrecen por casi nada”, dijo Thompson. A pesar de eso, Jay Welker, presidente del banco privado Wells Fargo, dijo  en una entrevista que los clientes desean a la vez la tecnología como la capacidad de poder hablar con una persona, especialmente en mercados volátiles como el actual.