Los rumores de venta del Helm Bank han valorizado la acción en 68,28% durante este año

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La incertidumbre del mercado sobre la venta del Helm Bank a compradores extranjeros no sólo valorizó el título bancario en lo corrido de esta semana sino que también la ha llevado a ser la acción más valorizada en el mercado local en lo que va de 2012, al alcanzar un alza en su precio de 68,28%.

Es así como este valor que al cierre del año pasado cerró a $309, en la actualidad alcanza los $520, llevando a los inversionistas de este título a ganar más de $200 pesos en tres meses.

En el ranking de las más valorizadas, también se encuentran las empresas del sector minero energético Pacific Rubiales, que alcanza por el momento 44,79% y Ecopetrol, que con un estable crecimiento desde del año pasado ha aumentado su precio 31,67%. 'Lo que se percibe con estas acciones es que aquellos títulos que fueron más castigados en una crisis como la de 2011, son los más valorizados ahora. Tal como sucede ahora con Helm y Pacific', precisó la analista de renta variable de Alianza Valores, Juliana Valencia.

Las caídas el año pasado de Helm Bank llegaron a 32%, del mismo modo que las que Pacific Rubiales alcanzaron los 43,8%. Una situación diferente de la que ha vivida el título de Ecopetrol que fue una de las pocas acciones que se valorizó el año pasado en 2,8%, a pesar que el temor y la aversión al riesgo por la crisis internacional tumbo los mercados mundiales.

De acuerdo con Mauricio Hernández, analista de renta variabla de Corredores Asociados, la rápida valorización de Helm Bank se ha dado por los rumores de venta del banco, 'esta especulación, con los precedentes de los múltiplos a los que fueron vendidos el Banco Colpatria y el Santander, lleva al mercado a apostarle al valor, hasta llevarlo cerca de la previsión que se tenía para la acción si la entidad realmente se vendiera', afirmó.

En cuanto al aumento en el precio de la acción de las compañías petroleras, es visible que mientras el costo del petróleo siga al alza, las valorizaciones serán siempre positivas. 'Sin embargo es el crecimiento de las reservas en 52% de Pacific Rubiales del año pasado y sus buenos resultados lo que creó la valorización, al igual que Ecopetrol, que aunque siempre ha sido estable, el incremento de más del 100% del dividendo, es la causa de que cada vez más inversionistas nacionales y extranjeros se vean interesados en adquirirla', aseguró el analista de renta variable de Interbolsa, Jorge Zuñiga.

La continuidad para que el título bancario siga en la cúspide de valorización, según los analistas depende de la compra de la entidad, de que tan fuerte sea el comprador y de la prima que esté dispuesta a pagar por el banco. Dentro de las acciones con menos valorización en el año se encuentra en primer lugar Colpatria, que decreció en su valor 15,85%, seguida de cerca con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) con 14,89% y la ETB con 8,18%.

Según Juliana Valencia, las acciones que lideran esta poca valorización tienen una dinámica propia por la que se encuentran en estas posiciones, pero la acciones que le siguen, como Conconcreto, Davivienda y Nutresa, entre otros se encuentran dentro del listado de poco crecimiento en el precio del título por ser acciones más estables. 'En términos generales este tipo de empresas se mueven mucho más lento que las altamente volátiles, por lo que no tienen tampoco grandes valorizaciones', reiteró.

Es así como para el caso de Coltejer, el que la compañía haya tenido pérdidas en sus resultados fue determinante para constituir esa `desvalorización`. 'La preocupación de los accionistas es que a mediano plazo no se vislumbra que la compañía empiece a dar mejores resultados, por lo que la compañía no tiene nada clave para poder valorizarse', concluyó Zuñiga.

Acción del banco cayó 2,07% para cerrar a $520
Después de significativas valoraciones en la semana de la acción Preferencial de Helm Bank, el título sufrió una caída de 2,07% para cerrar a $520.

De acuerdo con el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, 'es normal que se vean estas correcciones, tras un alza como las que sufrió la acción esta semana. Sin embargo, la de Helm Bank fue una corrección moderada'. El título abrió al alza en $531 y hacia la media mañana alcanzó su mínimo de $503, para luego en la tarde recuperarse hasta llegar a su máximo de $540, pero cayendo de nuevo hasta su precio. En la jornada el volumen de negociación alcanzó $11.000 millones, algo sorprendente, ya que la acción se venía negociando con baja liquidez.

Las opiniones

Jorge Zuñiga
Analista de renta variable de Interbolsa.

'El que Helm Bank se mantenga como la acción más valorizada depende de si se vende o no, al igual de quien la compre y de la prima que éste pague por el banco'.

Katherine Ortiz
Analista de acciones de Corredores Asociados.

'La caída del Helm de 32% el año pasado la convierte en una acción susceptible de subir rápidamente, lo cual ligado a los rumores de venta la han llevado a este punto'.

TEMAS


Bancos - Helm Bank