Los seguros de vida voluntarios solo son contratados por uno de cada ocho adultos
martes, 3 de febrero de 2026
Mapfre informó que solo 33% de los adultos en Colombia cuenta con algún tipo de seguro, y apenas una parte corresponde a seguros de vida
El sistema financiero y de seguros aun enfrenta brechas importante por el poco acceso o inclusión. Mapfre reveló que en el país no hay suficiente cultura para adquirir seguros, de hecho reveló que solo uno de cada ocho adultos adquiere una poliza voluntaria.
La compañía, presidida por Antonio Huertas, reveló que pese a la importancia de lo que son los seguros para la salud de las personas, solo 33% de los adultos en Colombia cuenta con algún tipo de seguro, y apenas una parte significativa corresponde a seguros de vida, según cifras de la Superintendencia Financiera y Banca de las Oportunidades. Esto deja a más de la mitad de los hogares expuestos ante eventos inesperados que pueden afectar directamente su estabilidad económica.
Luis David Arcila, Vicepresidente técnico de Mapfre Colombia, destacó que un seguro de vida no debe verse como un gasto, sino como una inversión en estabilidad. Además, aseguró que una póliza adecuada permite que la familia mantenga su nivel de vida aun ante fallecimiento o invalidez del asegurado, cubriendo elementos tan esenciales como educación, gastos del hogar, patrimonio familiar, entre otros.
Mapfre resaltó que además de los seguros de vida tradicionales, hoy existen opciones que integran componentes de protección y planificación financiera.
"Un ejemplo es Millón de Vida, una alternativa de ahorro con aporte único que combina protección por fallecimiento con la posibilidad de recuperar el capital al vencimiento, lo que permite a las familias incorporar el seguro de vida dentro de una estrategia financiera de mediano y largo plazo", reveló.