Los seguros para proteger su vivienda de daños
lunes, 1 de octubre de 2012
Stephanny Pérez
Nadie sabe cuándo va a ocurrir un fenómeno natural en Colombia; sin embargo, está demostrado que muy pocas personas tienen aseguradas sus propiedades en caso de un riesgo de este tipo, y que cuando suceden, suelen perder no solamente sus viviendas, sino también sus pertenencias por la falta de previsión.
Así, las 25 compañías de seguros generales que operan en el mercado local, ofrecen diferentes tipos de pólizas que protegen su inmueble en caso de cualquier fenómeno inesperado, como los terremotos, incendios, inundaciones, e incluso, hurtos.
Para sacar una póliza de este tipo, según lo explica el gerente de líneas personales de la firma AON, Enrique Morata, hay un estudio previo, en el que se tiene en cuenta el avalúo de la propiedad, así como la zona en la que está ubicado el inmueble, pues no es lo mismo vivir al lado de un jardín que de una estación de gasolina, pues el riesgo es diferente. Dependiendo de estos componentes, la compañía aseguradora decidirá efectuar o no el contrato.
En cuanto a las tarifas, estas pueden variar entre $200.000 y $800.000 anuales, en cualquiera de los casos asegurados, un valor mucho menor que el que tendría que asumir en caso de que su propiedad quedara afectada después de un fenómeno natural.
Conozca a continuación las diferentes pólizas que puede sacar para proteger su vivienda.
La importancia de la póliza de incendios
La póliza contra incendios es indispensable pues protege la propiedad en caso de que llegue a verse afectada por una inundación o incendio. Este seguro es uno de los menos costosos y generalmente está sujeto al crédito hipotecario.
Responsabilidad civil para terceros
En casos de fenómenos naturales o accidente, en la que la vida de un ser humano esté en riesgo, aplicará la póliza de responsabilidad civil, tanto para los habitantes del bien asegurado como para terceros que hayan sido víctimas del daño ocasionado.
Asegure su casa en casos catastróficos
Los terremotos se han convertido en un fenómenos recurrentes. Es por esto que la póliza que cubre este riesgo es indispensable, pues las aseguradoras suelen asumir el 100% del daño. El costo de esta póliza es un poco superior a las demás.
En caso de hurto, proteja el 100%
Una de las cosas que más preocupan a los colombianos es conservar las joyas e inmuebles. Es por ello que adquirir una póliza para bienes materiales es una forma de no preocuparse al salir de casa y recuperar lo conseguido en caso de hurto.
Las opiniones
Enrique Morata
Gerente de líneas personales de AON
“Hoy en día ciertas compañías son celosas de asegurar viviendas en ciertos sectores, y si lo hacen, debido al riesgo, tienen una tarifa más alta”.