Los subsidios otorgados por el Gobierno jalonan la inclusión al sistema financiero
viernes, 25 de abril de 2014
Ernesto Rodríguez
Las políticas del Gobierno han generado que a diciembre de 2013, 22,5 millones de personas mayores de edad cuenten con al menos un producto financiero. De esta cifra se estima que al menos 20,7 millones tiene una cuenta de ahorro y 6,6 millones posee tarjeta de crédito. Aunque, de no ser por los subsidios la situación tal vez no sería tan favorable.
Munir Jalil, economista jefe de Citibank, aduce el aumento de la inclusión financiera a varios factores como: coyunturas gubernamentales, programas de subsidios nacionales, interés de las entidades financieras y también porque las personas se han dado cuenta de la importancia que tiene vincularse al sistema.
Estos factores han generado que departamentos como La Guajira y Cauca, reportaran los mayores incrementos en personas que decidieron abrir una cuenta de ahorro. De acuerdo con la información de Asobancaria, la región del norte de Colombia presentó una variación positiva de 16,9% y 30.032 nuevos clientes respecto a 2012. Mientras que el Cauca, aumentó su participación en 14,9% y 57.670 nuevos clientes respecto al año anterior.
Para Giovanni Reyes investigador de Harvard y profesor de economía de la Universidad del Rosario, estos resultados se presentan por algo que en matemáticas se conoce como ‘rebote estadístico’. “Esto consiste en que si en una región hay pocas personas con un producto como, cuentas de ahorro, si se vinculan pasan a ser 100%, mientras que en ciudades donde hay mayor penetración, la vinculación genera un menor crecimiento porcentual”.
La otra cara de la moneda la presentan los departamentos con decrecimiento como: Vaupés (-4,7%), Amazonas (-3,2%), Guainía (-2,6%) y Chocó (-0,1), donde la influencia del estado no ha sido notoria y por eso se observan estos resultados de acuerdo con los expertos.
Por otra parte, departamentos más grandes como Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia presentaron una variación positiva de 8,5%, 6,9% y 6,6%, respectivamente, aunque para Jalil en estos lugares el aumento se produce gracias a las entidades financieras y no por los subsidios que entrega la nación.
Tarjetas de crédito
El número de personas que han optado por realizar pagos por medio de una tarjeta de crédito creció 11,6% en diciembre de 2013 respecto al año anterior. Es decir que en términos absolutos esto representa un aumento de 691.000 tarjetahabientes. Si se analiza esto con base en la penetración departamental, se puede observar que regiones donde antes no era habitual ver crecimiento, empiezan a mostrar datos positivos. Casanare presentó un ascenso de 24,1% y 3.918 nuevos clientes con dinero plástico, seguido de Putumayo con alza de 21,1% y Sucre con 19,3%. Para Richard Child, expresidente de MaterCard International y actual asesor de Recaudo Bogotá, lograr incrementar la oferta de servicios financieros, requiere de un mercado distinto o por lo menos estructurado de una manera diferente por medio de nuevas reglamentaciones. Para lograr 100% de bancarización hará falta más trabajo por parte del Gobierno, aunque depender de subsidios puede ser algo peligroso.
Redistribución de ingreso afecta la bancarización
Colombia tiene un potencial enorme para el crecimiento de las entidades financieras. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, uno de los factores que las afectan y que evitan lograr 100% de inclusión financiera es la falta de redistribución del ingreso. Según Credit Suisse Bank esto reduce el mercado en 50% de las personas que pueden trabajar. Por lo anterior, analistas recomiendan tener nuevas leyes que permitan solucionar el problema.
Las Opiniones
Munir Jalil
Economista Jefe de Citibank
“El crecimiento de cuentas de ahorro se da gracias a temas gubernamentales y porque las personas se han dado cuenta de la importancia que tiene el ahorro para el futuro”.
Giovanni Reyes
Investigador de Harvard y la U. Rosario
“Si en una región hay pocas personas con cuentas de ahorro, si se vinculan pasan a ser 100%, mientras que donde ya hay penetración, el ingreso genera menor cambio”.
Richard Child
Expresidente de Mastercard Latinoamérica
“Para lograr incrementar la oferta de servicios financieros, es necesario poseer un mercado distinto y para eso es necesario tener otras reglamentaciones”.