LR publicará diariamente el índice de millonarios de la agencia Bloomberg

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Conocer quiénes son los hombres más ricos del planeta siempre ha generado curiosidad en la sociedad. Teniendo en cuenta este factor, a partir de hoy y con una periodicidad diaria, LR publicará el ranking de millonarios de la agencia de noticias Bloomberg.

Según lo dio a conocer el lunes pasado la compañía, este nuevo indicador, denominado Bloomberg Billionaires Index, tiene una gran peculiaridad, y es que se publicará de manera diaria la fortuna de este privilegiado grupo de personajes y empresarios, teniendo en cuenta el movimiento de sus activos declarados en las diferentes bolsas de valores, así como inversiones privadas.

Aunque no se esperan cambios relevantes de un día para el otro en el listado, este particular listado sí permitirá conocer cómo se mueve el patrimonio neto de las personas más ricas del mundo y cómo las volatilidades diarias del mercado afectan las fortunas de estos magnates.

El primer puesto del listado es ocupado, como ya es natural desde hace un par de años en el listado de la revista Forbes, por el mexicano Carlos Slim, quien cuenta con negocios en el sector de las telecomunicaciones y con presencia en Colombia a través de importantes firmas como Comcel y Telmex.

La segunda posición del listado está ocupada por el fundador del gigante de la tecnología Microsoft, Bill Gates, quien durante años se posicionó como el más rico del planeta; seguido por el popular inversionista Warren Buffett, reconocido como el Oráculo de Omaha y quien es actualmente el mayor accionista de la compañía Berkshire Hathaway, desde donde maneja sus diferentes inversiones.

De acuerdo con Bloomberg, el listado es realizado utilizando los precios de cierre de las compañías que están listadas en las principales bolsas del mundo y sus cifras están expresadas en dólares americanos.

En cuanto a las compañías privadas, estás son valoradas de diferentes maneras, de acuerdo con la agencia de noticias, tales como comparando las ganancias de las firmas con otras empresas similares. El criterio utilizado depende del tamaño de la industria y del sector en el que opera.

Bloomberg explica que cuando los datos de las empresas privadas no pueden ser verificados o comparados, estos no son incluidos en los cálculos.

Los dividendos de las compañías también son tenidos en cuenta al calcular el índice de millonarios y en los casos de las empresas privadas, los dividendos están calculados solo en datos de ingresos históricos. Los impuestos también son incluidos, según el país de residencia del millonario y los impuestos son aplicados siempre teniendo en cuenta la mayor tasa que puede pagar, a no ser de que haya una evidencia clara de que el pago es inferior.