Bancos

"Para descarbonizar la economía del mundo, se necesita inversión de US$3 billones"

Itaú

Itaú cuenta con varios proyectos sostenibles que están comprometidos en direccionar recursos para descarbonizar la economía

Carlos Arturo Duque Pulido

En Itaú buscan contribuir a la sostenibilidad con el financiamiento a sus clientes del sector productivo. Así lo explicó Luciana Nicola, socia y directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del banco, quien habló con LR sobre los proyectos sustentables que lideran. Resaltó que comenzaron a medir todo lo que están haciendo en este aspecto, para adherirse a los compromisos de varias organizaciones multilaterales, como la ONU.

¿Qué proyectos han implementado para la transición energética o de desarrollo sostenible? Para ayudar a nuestros clientes y a la economía en ese nuevo camino, nosotros en octubre de 2021 adherimos un compromiso liderado por las Naciones Unidas de 140 bancos de 45 países, que están comprometidos en direccionar recursos para descarbonizar la economía. Un punto importante para agregar es que las emisiones propias del banco no son relevantes, nuestros clientes tienen 700% más que las emisiones propias de Itaú.

¿Entonces de qué forma pueden los bancos reducir la huella de carbono? Parte de nuestro compromiso está en descarbonizar la economía, por lo que está muy enfocada a la actuación de diferentes sectores como cemento, petróleo, gas, entre otros, y para eso los clientes también necesitan cambiar su manera de producir para poder que cada vez sea menos el efecto invernadero. Para esto, se necesita también innovación, soluciones innovadoras, tanto en esos procesos de producción como en las fuentes de energía. Tenemos la información de que para descarbonizar la economía del mundo, se necesita una inversión de US$3 billones.

¿Cómo analizan el impacto que han tenido en los proyectos que financian? Es un desafío para cualquier empresa y para los bancos de manera general, entonces todo es parte de la disminución del impacto que todos están haciendo. Cada banco tiene sus metodologías, hace su ejercicio respectivo en cuanto a eso, pero junto a eso también tenemos directrices internacionales de cómo reportarlo, es decir, todo va en una línea para que sea más transparente y también para hacer una comparación de todo lo que se está haciendo en cuanto a inversión para que se pueda analizar de manera conjunta.

En ese sentido, no solamente son las directrices de las organizaciones y los compromisos que tenemos, sino también los bancos en el mundo se reúnen y tienen una directriz de cómo hacer todo ese control, cómo hacer toda esa acción para una economía más sostenible. Estamos encaminados para la transición climática, pero que en este camino sea una transición justa.

Itaú

¿Cuáles son los sectores que reciben más financiación para estos proyectos? Entre los sectores más importantes, estamos enfocándonos bastante en agricultura, en agronegocios, exactamente por todo nuestro potencial de tener una agricultura más sostenible, teniendo un modo de producción que tenemos, que es diferente al de Europa, al de Estados Unidos. Por eso, tenemos un gran potencial de construir toda una línea en cuanto a agronegocios más sostenible.

LOS CONTRASTES

  • Camilo QuinteroAbogado e Investigador en asuntos ambientales

    “Hay organizaciones que vigilan que esa compensación sea real, que haya una trasparencia, que lo que digan los datos esté bien en los informes”.

Tenemos también el sector educación, es decir invertir en educación para todos; en salud, nos preocupa invertir en saneamiento básico porque es un tema que impacta a muchos otros sectores, y también proyectos para energía limpia.

¿Qué planes tienen en la emisión de bonos sostenibles? Para ese tipo de operaciones nosotros estamos siempre en contacto con los clientes para ayudarlos a alcanzar la meta, toda esa gobernanza, ese seguimiento que se hace de la operación para que se garantice que se esta realizando un impacto positivo con todo eso. A parte de eso, en el banco tenemos una parte específica, de especialistas, consultores, para que esos clientes realicen la operación de la mejor forma posible.

¿Pero el banco en específico ha emitido bonos sostenibles? Nosotros hemos emitido bonos verdes recientemente, junto con otros bancos, y eso es direccionado para lo social, por lo que es un valor muy grande, un bono para nosotros en Brasil que realmente es relevante para todo esto. Esto fue entregado al gobierno brasilero para ampliar todas las políticas públicas y para la parte social también.

TEMAS


Bancos - Sostenibilidad - Itaú - Carbón