Luego de más de un mes, el dólar superó la barrera de los $4.800, con alza de $40,27
martes, 14 de febrero de 2023
Estos comportamientos son la antesala a los precios al consumo en Estados Unidos, que se publicarán este martes 14 de febrero
El dólar cerró al alza en el primer día de la semana. Este lunes, la divisa cerró a $4.818,61 en promedio, lo que significó un repunte de $40,27 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy es de $4.777,73.
Esta cifra no se veía desde el pasado 10 de enero, hace más de 30 días, jornada en que la moneda cerró a $4.807, en promedio.
En las negociaciones intradía se mostraron máximos de $4.834 en la plataforma Set FX, un mínimo de $4.775, y se negociaron $1,207 millones en 2.002 transacciones.
Estos comportamientos alcistas del dólar son consecuencia de hechos internacionales, que vienen marcando la tendencia desde la semana pasada, además, son la antesala a los precios al consumo en Estados Unidos, que se publicarán este martes 14 de febrero.
Según Bloomberg, los futuros de acciones de Wall Street y las acciones europeas subieron mientras los inversionistas se posicionaban para una semana llena de acción. Los eventos clave incluyen la publicación el martes de los datos de precios al consumidor de EE. UU. que pueden confirmar que la batalla contra la inflación no ha terminado, frustrando las esperanzas de un giro de la tasa de la Reserva Federal.
Además, los inversionistas están reevaluando cuánto subirán las tasas de interés de EE. UU. este año, y es probable que los datos de inflación y empleo sigan estando calientes a finales de esta semana.
Eso ha alimentado las apuestas para que la tasa de la Fed alcance un máximo de 5,2% en julio, frente a menos del 5% hace un mes.
“Ciertamente, seguimos siendo muy cautelosos con las acciones”, dijo Nannette Hechler-Fayd’Herbe, directora de inversiones de Credit Suisse International Wealth Management, a Bloomberg Television.
“Encontramos que en este momento hay una desconexión en las valoraciones frente a dónde estarán las tasas de interés de la Fed, pero también de otros bancos centrales, para el resto del año”, completó Hechler-Fayd’Herbe.
Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, fue el último banquero central en revelar las expectativas de que las tasas suban por encima del 5%.
Sin embargo, en Colombia la tendencia ha estado más pronunciada, “a pesar de que en la región esto no se está dando con tanta fuerza, en Colombia sí estamos viendo una apreciación un poco más marcada de nuestra moneda frente al dólar”, asegura David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
A su vez, los temas nacionales también influyen. “Tenemos que estar pendientes esta semana del dato de inflación en los Estados Unidos, y de cómo evolucione el tema político, por la reforma de la salud y las manifestaciones, lo que puede estar un poco en los ojos de los inversionistas en las últimas jornadas”, añade David Cubides.