Luz verde a compra de AdCap Comisionista de Bolsa por parte de Progresión Sociedad
martes, 15 de febrero de 2022
Esta movida derivará en una fusión entre Progresión y Global Securities bajo el nombre de Progresión Valores Comisionista de Bolsa
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) autorizaron a Progresión Sociedad Administradora de Inversión y a personas naturales la adquisición de 100% de las acciones suscritas de AdCap Colombia S.A. Comisionista de Bolsa. Se prevé que la firma compradora adelante las actividades y procesos pertinentes para la adquisición durante los próximos meses.
En junio del año pasado, la compañía especializada en la estructuración, administración y gestión de inversiones, anunció la compra de la inactiva firma, la cual ostenta activos por $10.118 millones y pérdidas en marzo de 2021 por $906 millones. “La sociedad adquirida continuará con la operación de los fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado actualmente bajo administración y gestión de quien realiza la compra”, aseguró la compañía en su anuncio.
Esta movida derivará en una fusión entre Progresión y Global Securities bajo el nombre de Progresión Valores Comisionista de Bolsa, razón social que se le otorgaría a la empresa objeto de compra.
“Se busca una integración de operaciones bajo la plataforma de AdCap por lo que prevemos que la compra tome al menos seis meses; acto seguido, iniciaremos la integración con Global por otro periodo igual con el objetivo de que en un año esta comisionista quedé inactiva y liquidada, para que entre al mercado lo que sería Progresión Valores”, aseguró Alexander González, gerente general del oferente.
Así mismo, González aclaró que, en cuanto a gestión de portafolio e inversionistas, solo se quedarían con aproximadamente 3% de ellos, esto teniendo en cuenta que el restante fue vendido por AdCap a mediados de 2020 al Grupo Alianza, incluyendo la administración y custodia de los portafolios de renta fija y renta variable local.
Dichas operaciones registraron un valor cercano a $440.000 millones a junio de ese año. Alianza Fiduciaria también se quedó con la administración y gestión del negocio de asesoría en el mercado de capitales que cuenta con un valor consolidado de cerca de $450.000 millones, movida que dejó sin operaciones a AdCap.
Rafael Aparicio, presidente de Acciones & Valores, ha expresado que “aunque las firmas bancarizadas generan una mayor competencia, este hecho le permite a las compañías independientes ofrecer servicios más personalizados y adecuados a las necesidades del cliente, por lo que el ser o no independientes no debe generar distorsiones a la hora de prestar un servicio”.
Según Manuel Bulnes, presidente ejecutivo de LarrainVial , comisionista de Bolsa chilena con presencia en Colombia, “cuando uno es independiente, no se debe a ningún objetivo, salvo los que enmarcan nuestra actividad de intermediario”.
Progresión posee 55% de Envigado FC
La sociedad de inversiones posee 55% de las acciones del Envigado Fútbol Club a través de su fondo de capital privado (FCP) ProFútbol, que tiene como objetivo administrar los recursos del mismo invirtiendo en sociedades que no se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y que tenga como objetivo el desarrollo de actividades deportivas, especialmente el fútbol. Su adquisición se dio a conocer en abril de 2018, justo después de que el equipo deportivo fuera excluido de la Lista Clinton, un archivo de Estados Unidos que alberga empresas y personas vinculadas al narcotráfico .
S&P subió calificación de administración de Progresión SAI
La firma calificadora Standard & Poor's subió la calificación de calidad en la administración de portafolios a P AA-, lo cual modifica la anterior que se encontraba en P A+ y asignar el estatus de revisión especial (Creditwatch) en desarrollo.
Además, en revisión periódica del Fondo Abierto Progresión Liquidez administrado por la misma compañía, S&P confirmó la calificación de riesgo de crédito de F AA+ y asignó perspectiva positiva.
Así mismo aumentó la calificación de riesgo administrativo y operacional a BRC 2+, lo cual modifica la anterior que se encontraba en BRC 2.