Bolsas

Luz verde para que los miembros de Argos puedan decidir en el trueque accionario

En la asamblea del lunes en la mañana grupo argos levantó los posibles conflictos de interés que habían declarado los miembros

Karen Valentina Mora Aguilar

En la mañana de ayer se celebró la asamblea extraordinaria de Grupo Argos a las 10:00 a.m. en Medellín, en la que se deliberó sobre posibles conflictos de interés de miembros de la Junta Directiva y representantes legales para poder decidir en el acuerdo con Nutresa.

Allí, se autorizó a Ana Cristina Arango y a Claudia Betancourt a participar en la deliberación y decisión sobre el Acuerdo con Grupo Nutresa, Grupo Sura, Jgdb, Nugil e IHC “para el intercambio de acciones de Grupo Nutresa de propiedad de Grupo Argos por una participación directa e indirecta de acciones de Grupo Sura y Grupo Argos”, explicó el Grupo.

De la misma manera, la Asamblea autorizó, en materia de potenciales conflictos de interés, a los representantes legales de Grupo Argos para celebrar “todos los actos, contratos, operaciones y transacciones relacionadas con dicho Acuerdo”.

Y es que, los conflictos de interés fueron expresados en cartas del presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez, dos integrantes de la Junta Directiva y algunos representantes legales.

“Se ha indicado, puntualmente, que nuestra permanencia en el cargo y la remuneración de los representantes legales de Grupo Argos, incluyéndome, podrían verse impactadas por las decisiones que adopte Grupo Argos respecto de sus inversiones en Grupo Sura y Grupo Nutresa”, dice la carta del presidente de Grupo Argos.

Al final del texto se pide la respectiva autorización a algunas funciones puntuales, como “negociación y suscripción del MOU del 24 de mayo de 2023; negociación y suscripción del acuerdo marco y sus Anexos del 15 de junio de 2023, y negociación y suscripción del contrato de transacción del 15 de junio de 2023, anexo al Acuerdo Marco”.

Cabe aclarar que esta reunión se dio cinco días después de que Grupo Sura realizara una asamblea extraordinaria con el mismo fin, en la que todos quedaron habilitados para decidir, menos Gabriel Gilinski, quien por medio de la carta había solicitado que no se levantaran sus conflictos de interés.

“Los conflictos de interés entre beneficiarios reales causan un sofisticación legal muy profunda. Se debe barrer punto por punto cada inhabilidad y aprobarlas con total transparencia para evitar conflictos futuros”, explicó Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.

Ahora, resta ver cual será la decisión de la asamblea extraordinaria de Grupo Nutresa, que se tiene prevista para el próximo 29 de junio, en la que por lo ocurrido en las dos últimas asambleas de Grupo Argos y Grupo Sura, se cree que también serán levantados los conflictos de interés.

TEMAS


Bolsas - Argos - Junta directiva - Acuerdo - Nutresa