Macrofinanciera se capitaliza en US$10 millones para su paso al sector bancario

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Macrofinanciera, compañía de financiamiento, Filial de Multibank, tercer banco de capital panameño, recibió US$10 millones por parte de su casa matriz, con el fin de apoyar su conversión a banco.

Este es un adelanto del capital aportado por Multibank, para que el próximo 25 de abril Macrofinanciera reciba la otra fracción de los aportes mínimos requeridos.

Durante 2011, la compañía de financiamiento tuvo un crecimiento del 51,01% de sus activos, alcanzando $231.984 millones y evidenciando un excelente desempeño como compañía de financiamiento.

La entidad con el respaldo de Multibank, compañía de origen panameño con reconocimiento internacional, abrió sus puertas al público en 1990 y hoy es uno de los grupos financieros más especializados en las microfinanzas en Panamá.

Dicen los analistas que de esta manera Macrofinanciera tiene más claro su futuro para convertirse en banco.

La entrada de este nuevo jugador aumenta las opciones que tienen los microempresarios para conseguir financiamiento.

Actualmente, hay pocos bancos dedicados a las microfinanzas, se destacan: Bancamía, WWB y Procedit, entre otros.

Macrofinanciera también llegará a trabajar en este sector, lo que aumentará la competencia, que está aumentando cada vez más en el sector bancario.

Además de esta empresa, que cuenta con capital panameño, la compañia de financiamiento Finamerica, que también espera autorización para convertirse en banco, se especializará en el mismo mercado de los microempresarios. Esta cartera fue la que más creció el año pasado.

Los nuevos bancos que entrarán al negocio en el país

Macrofinanciera, Finamérica, Coltefinanciera y Coopcentral son algunas de las entidades que esperan ser autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para su conversión en bancos. Las tres primeras son compañías de financiamiento, dos de las cuales están especializadas en el sector de microcrédito, mientras que la otra está especializada en consumo, entre otros sectores. La cuarta es una cooperativa financiera que está por ingresar como un nuevo jugador.

TEMAS


Bancos