Finanzas

Mal dato del PIB de EE.UU. impulsó el precio del dólar

María Paula Albán

La apreciación del peso, que fue resultado de la mejora en la calificación soberana de Colombia por parte de Standard & Poor´s, duró poco.

En la jornada de ayer, debido al dato de crecimiento de Estados Unidos, que fue inferior a lo esperado por el mercado, así como a la incertidumbre por las decisiones que tomaría el Banco de la República en su junta directiva mensual, la moneda estadounidense recuperó el alza y cerró en $1.834,20

La mayoría de analistas del mercado tenían la expectativa de que el Banco Central extendiera el programa de compra diaria de dólares, el cual está establecido hasta finales del mes de mayo, y por medio del cual se adquieren al menos US$30 millones diarios de la divisa, con el fin de controlar la apreciación de la moneda nacional.

Con esto, el dólar estadounidense se cotizó durante la jornada a un promedio de $1.833,79, lo que supone un alza de $2,95 frente a la Tasa Representativa del Mercado de ayer que fue de $1.830,84.

De igual manera, la divisa reflejó una jornada más el alto nivel de volatilidad al que ya está acostumbrado, ya que inició la sesión a $1.835, pero en seguida se subió a una tendencia que llevó a la moneda a cotizar con un mínimo de $1.829,70. Eso sí, más tarde se daría la vuelta y llegaría a un cambio de $1.835,90, un nivel en el que seguiría estable.

En el día se hicieron 1.075 operaciones por US$695 millones.