Laboral

Mañana se vence el plazo para pagar las cesantías, ¿qué pasa si no lo hace a tiempo?

Según reporta Asofondos, la terminación de contrato representó 36,8% de los retiros de fondos durante 2022, seguido de vivienda

Sofía Solórzano Cárdenas

Mañana, según lo estipula la Ley 50 de 1990, se termina el plazo para que los empleadores consignen las cesantías que corresponden a los días laborados en 2022, es importante que cumpla con el calendario o de lo contrario, tendrá una sanción. Por cada día de retraso, tendrá que pagarle a su empleado un día de salario, con lo que si pasa más de un mes, tendrá que consignarle un sueldo completo.

Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar explica que a diferencia del pago de los intereses de las cesantías que se pagaban en enero, esta prestación social debe depositarse en el fondo público o privado de cada empleado. "Hay empleadores, sobre todo, de micro y pequeñas empresas que desconocen no solo los plazos sino también lo que dicta la norma, por eso es importante que tengan claridad", señaló.

Ruíz explica que, por ejemplo, si un empleado gana $3 millones (un salario diario de $100.000) y su empleador se demora 100 días en pagar las cesantías, el valor de indemnización sumaría de $10 millones.

“El llamado a los empleadores va en doble vía, a ser conscientes sobre la rigurosidad con el seguimiento a la norma para evitar sanciones y multas por parte del Ministerio de Trabajo, y a ser responsables con esta prestación social que, en últimas, pensando en el bienestar de los trabajadores, resulta ser una protección económica en caso de desempleo o un ahorro para temas de vivienda y educación superior”, añadió el vocero.

Según reporta Asofondos, que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, en 2022, además de la terminación de contrato, que representó cerca de 36,8% de los retiros de cesantías con $2,9 billones, la compra de vivienda fue la causal que más motivó el retiro de fondos.

La cifra llegó a $2,12 billones, y otros $2 billones se destinaron a la mejora o liberación de deuda de vivienda. Adicionalmente, salieron $0,58 billones para educación, casi 7,4% de los retiros del año, que en todo 2022 sumaron $7 billones.

TEMAS


cesantías - Ahorro de las cesantías - Empresas - Crédito de vivienda - Créditos