Manchester United empezará a cotizar mañana en bolsa

Expansión

El club de fútbol británico Manchester United fijó hoy su precio final de salida a bolsa en US$14, por debajo del rango que había previsto la semana pasada, y empezará a cotizar mañana en Wall Street tras recaudar unos US$232 millones con su oferta pública de acciones.

El Manchester United, propiedad de la familia Glazer desde el año 2005, se estrenará mañana en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo "MANU", después de sacar al mercado unos 16,6 millones de acciones que le permitieron recaudar unos US$232,4 millones con su oferta.

El club inglés, que la semana pasada había dicho que fijaría el precio en un rango de entre US$16 y US$20, busca con su oferta pública de venta de acciones recaudar fondos para destinar una parte a hacer frente a la deuda de US$682,66 millones de dólares contraída por el equipo.

Los 'Diablos rojos', que quedan valorados tras la oferta en unos US$2.300 millones, iniciaron los trámites para empezar a cotizar en la bolsa de Nueva York el pasado 3 de julio cuando presentó los primeros documentos ante los reguladores bursátiles de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

El Manchester United lidera actualmente la lista Forbes de los diez clubes de fútbol más valiosos del mundo por delante de los españoles Real Madrid y Barcelona, cifrando su valor en US$2.230 millones.

El legendario club de fútbol europeo asegura en los documentos que ha ido presentando ante la SEC que cuenta con 659 millones de seguidores en 39 países del mundo, según una encuesta realizada por Kantar Media.

"Somos uno de los equipos más populares y exitosos del mundo, y practicamos el deporte con más espectadores del mundo", dice el club en el que también prestan sus servicios jugadores como el portero español David de Gea o el atacante inglés Wayne Rooney.

El Manchester United, que juega en el estadio Old Trafford, obtuvo un beneficio de 12,6 millones de libras en 2011 y unos ingresos de 331 millones de libras, y la pasada temporada sus eventos deportivos generaron una audiencia de 4.000 millones de telespectadores.