Transporte

Mantener una moto le puede costar más de $4 millones al año, sin los costos iniciales

Fuera del costo del vehículo, se deben asumir gastos de mantenimiento, desplazamiento, impuestos y seguros obligatorios y voluntarios

María Camila Gil Niebles

Ayer, cientos de motociclistas salieron a las calles de la capital para protestar, entre otras cosas, en contra de los precios del Soat y el alza en la gasolina. Según un Sondeo LR, tener una moto le puede costar más de $4 millones al año. Sin contar los costos iniciales para tener este tipo de vehículo, como la adquisición de la moto en sí, casco, chaqueta, guantes y demás elementos de protección, si usted tiene una motocicleta año a año debe asumir ciertos costos de mantenimiento, desplazamientos, impuestos y seguros.

En cuanto a los costos mensuales, teniendo en cuenta que esto es un aproximado y suponiendo que usted tiene una moto de 125 cc, al mes tendría un gasto aproximado de $77.657 en gasolina si recorre 30 km diarios y con una tarifa de $9.380 por galón en octubre.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio SalazarGerente Regional de Royal Enfield

    “Una vez se matricule una moto se deben pagar gastos de placas, impuestos de rodamiento y luego vienen gastos de mantenimiento, que ya dependen del fabricante”

  • Alejandro RubioPresidente de Asomocol

    “El aumento de la venta de motos se debe a la reducción de tiempo en la movilidad, más que una pasión es una necesidad. Este vehículo es una forma de sustento para muchos”

En cuanto a la limpieza de la motocicleta, tiene un costo promedio mensual de $24.000. Un pago adicional sería el cobro del parqueadero si no cuenta con uno propio. De acuerdo con la plataforma Queo, el precio arranca desde los $50.000 hasta los $110.000 por mes. Para Bogotá, la Alcaldía decretó un aumento máximo de $85 por minuto, lo que por hora costaría alrededor de $4.650. Mientras que para mantenimiento de su moto, la tarifa que deberá asumir es de $80.000 mensual, aproximadamente.

Entre los costos que debe pagar anualmente están Soat, revisión técnico mecánica y semaforización (para el caso de Bogotá). Los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) varían de acuerdo con el cilindraje de la moto y tienen un valor mínimo de $414.800, en motos de menos de 100 cc, y va hasta $627.600 para las de más de 200 cc. Para el caso de la revisión técnico mecánica hay diferentes empresas que ofrecen este servicio. Diagnostiyá ofrece revisión en $156.437 para las motos tradicionales. Si se habla de las eléctricas, este valor es de $121.940. Este año, el Ministerio de Transporte estableció el rango de precios que los centros de diagnóstico automotor deben ofrecer a los usuarios. El valor mínimo debe ser de $116.292.

En cuanto al impuesto, para el cálculo LR tomó en cuenta la AKT NKD125, que es la segunda moto más vendida este año según Andemos, con un precio que va desde los $5,19 millones. El valor a pagar es de $77.850 en Bogotá.

A estos costos hay que sumarle el impuesto de semaforización de $67.000 en Bogotá y los seguros todo riesgo voluntarios cuyo precio, según Fasecolda, dependerá de variables como el cilindraje, las condiciones del conductor, el uso de la moto, la ciudad, el índice de accidentalidad, entre otros.

La seguridad de las motocicletas

La creciente demanda de motocicletas en el país se debe a varios factores como la optimización de tiempo en transporte, mayor libertad al momento de desplazarse y, en ocasiones, a su uso como vehículo de trabajo. Sin embargo, para garantizar la seguridad en las vías, los motociclistas deben pagar varios impuestos y artículos de seguridad. “Muchas veces esto depende de la experticia de los conductores. Adicionalmente, hay algunos modelos que llegan al país sin la calidad correspondiente y eso afecta la seguridad de un vehículo de dos llantas motorizado”, dice Alejandro Rubio, presidente de Asomocol.

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