Mariano Rajoy anunciará más medidas ‘difíciles’

Expansión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que en breve promulgará nuevas medidas ‘difíciles’ que perseguirán fomentar el crecimiento y crear empleo.

'Pronto habrá nuevas medidas económicas que no tendrán más objeto por difíciles que sean que crecer y crear empleo', explicó Rajoy en la clausura de la Asamblea General de la CEOE, después de que su ministro de Finanzas oficializara la petición del rescate a la banca ante la Unión Europea, según declaraciones recogidas por Reuters.

En su discurso, el mandatario reiteró la necesidad de romper el círculo vicioso entre la banca y la deuda soberana, e instó a buscar una mayor integración fiscal y bancaria que dé como resultado la puesta en marcha de los eurobonos.

Entre las medidas se está analizando de forma 'crítica' los productos y servicios que se benefician de IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8%) y bienes de primera necesidad (4%), con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

Fuentes del Ministerio de Hacienda rehusaron valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que dejó claro que recomendaciones de los dirigentes en Bruselas como subir el IVA son 'vinculantes'.