Mario Fernando Cruz Vargas será el nuevo director de la Unidad de Regulación Financiera
viernes, 16 de octubre de 2026
Cruz es economista de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un MBA y una maestría en Finanzas de la Universidad de los Andes
Mario Fernando Cruz Vargas asumirá la dirección de la Unidad de Regulación Financiera, URF, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, con una trayectoria profesional en los sectores público y privado, especialmente en economía, finanzas, seguros y seguridad social.
Cruz es economista de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un MBA y una maestría en Finanzas de la Universidad de los Andes, y actualmente cursa una maestría en Economía en la Universidad Nacional.
En el sector privado, se desempeñó como vicepresidente técnico de Acemi,. También trabajó en Fasecolda donde ocupó las direcciones de Vida y Personas, y de Seguridad Social. Su experiencia incluye, además, un cargo como analista en el Banco de Bogotá.
En el sector público, fue jefe de Planeación y de Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud y asesoró a la Comisión Séptima del Senado y a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Asimismo, ha ejercido como docente universitario en programas de pregrado y posgrado en áreas como macroeconomía, política económica y crecimiento económico.
Al frente de la URF, Cruz liderará la preparación de propuestas normativas para los sectores financiero, bursátil, solidario, asegurador y cambiario. La entidad desarrolla estudios técnicos, económicos y jurídicos para formular proyectos de ley y decretos reglamentarios, emitir conceptos regulatorios y evaluar los posibles efectos de las iniciativas antes de que sean expedidas por el Gobierno nacional.