Finanzas

Martes Visa aumenta 18% venta de restaurantes

Melisa Echeverri

Ya pasaron quince años desde que la empresa  creó esta iniciativa, con el fin de impulsar “el crecimiento gastronómico de Bogotá”, y han cambiado muchas cosas desde entonces: Martes Visa  ya funciona en todo el país, de nueve restaurantes aliados pasó a tener 150, cuenta con casi 250 puntos donde se puede acceder a este beneficio y el programa fue base para que se crearan estrategias similares en Guatemala, Perú y Chile.

Sobre este programa, LR habló con Cordero, quien explicó cómo seguirá operando Martes Visa en el país y qué novedades se esperan.

¿A cuántos aliados más pretenden llegar en este año?
Más que nuevos aliados, lo que queremos es que Martes Visa sea durante todo el día. Los primeros 14 años del programa se enfocaron solamente en la cena, ahora buscamos que haya espacios para el desayuno, almuerzo, meriendas u onces, y cafés en la tarde.

¿De qué forma esta estrategia impulsa el medio de pago electrónico?
En Colombia, cerca de 65% o 70% de todas las transacciones de consumo se hacen todavía en efectivo. Por eso, el programa pretende educar e ir formando el hábito de pagar con tarjeta Visa para todo lo que se vaya a consumir. De manera que si las personas se acostumbran a pagar con la tarjeta  en una cena, también lo harán con el mercado o con la gasolina.

¿Qué campañas se han creado para promover el consumo diario con Visa?
Tenemos una campaña que se acaba de lanzar en Colombia y en otros países enfocada a recordarle a las personas, a través de mensajes, que usen su tarjeta Visa día a día. También hay actividades con e-commerce, para capturar ese tipo transacciones.

Según sus reportes, el 25% de los tarjetahabientes que participan en Martes Visa son extranjeros, ¿existe un estimado de cuántos usuarios son?
Los extranjeros son una pieza clave del programa. La cifra de su consumo no es exacta, baja y sube todos los años, depende de la ciudad, porque lugares como Cartagena registran más. Además, se modifica por los aliados, que a veces son restaurantes de hoteles.

¿Qué crecimiento histórico ha tenido en estos años y cuál se espera para el 2016?
El crecimiento ha ido de 18% en facturación en ventas y en participación de tarjetahabientes ha sido una cifra similar. Nos proponemos una meta basándonos en cómo crece la industria de restaurantes, que el año pasado fue de 7 u 8%. Queremos que el índice de Martes Visa sea de alrededor de 8%.

El panorama de descuentos en Colombia
En 2001 nació el programa Martes Visa para incentivar el consumo en restaurantes bogotanos mediante un descuento de 30% en compras. La iniciativa se ha expandido en el país, y actualmente está disponible en siete ciudades. Este modelo también es aplicado en otros países de Latinoamérica, aún así en Colombia es donde más registra popularidad, pues aproximadamente 85% de los colombianos sabe de qué se trata. Martes Visa cuenta con 150 restaurantes afiliados y 250 puntos de venta. Según indican  los reportes, los participantes han evidenciado un incremento de 18% en sus ventas. 

La opinión

Humberto Guihurt
Gerente general de Visa para Colombia

“Pensamos en estrategias que contribuyan al crecimiento de los comercios, vinculen a los tarjetahabientes e inviten a  disminuir el uso del efectivo”.