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“Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo

Alejandra Rico Muñoz

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, habló sobre el balance del banco en el primer semestre. Aseguró que las utilidades del primer semestre fueron de $12.000 millones y que se encaminan a lanzar un nuevo producto de inversión.

¿Cuál es el balance económico que ha tenido en los primeros meses del año?

El balance del primer semestre del año del banco es positivo en medio de la situación de una economía que se está pasando en un periodo de desaceleración.

En tema de utilidades y cartera vencida, ¿cómo van?

En materia de utilidades, en la última línea estamos en el primer semestre cerramos ya con una utilidad cercana a los $12.000 millones. En la calidad de cartera en total del conjunto del banco estamos en torno a 5%, es diferencial por los productos en los cuales nosotros operamos.

¿Ustedes cómo ven las inversiones forzadas y qué alternativas tienen ante esta iniciativa?

Yo considero que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo debido a que esto encarece el costo del crédito. Finalmente, por cada recurso que el banco capta, hoy ya el sistema financiero tiene unas inversiones forzosas; si a esas inversiones forzosas le incrementamos, eso significa que va a haber menos recursos disponibles aunque vayan a otro sector. Y eso encarece de alguna manera el crédito.

¿Que nuevos productos vienen para lo que queda del año y para el próximo?

Lanzamos el producto de microfinanzas con Próspera. Tenemos un producto muy fuerte de crédito de vehículos que es nuestra línea de consumer con alianzas con grandes que están en el mercado. Y para este año vamos a lanzar un producto de inversión: un CDT digital.

LOS CONTRASTES

  • José Alejandro GuerreroPresidente del Banco W

    “Lanzamos a principios del año nuestra billetera digital. Ya nuestros clientes pueden entrar a través de su celular, ver movimientos y hacer transferencias”.

¿A partir de cuándo estará disponible este CDT?

En dos o tres semanas estamos ya en el mercado.

¿Cuál ha sido el desempeño del crédito Próspera en términos de crecimiento?

Próspera, que es el producto de microfinancias, es un producto realmente joven. Lo lanzamos en junio del 2021, acaba de cumplir tres años y hemos alcanzado a atender más de 140.000 clientes.

Se conoció de la venta de Crediscotia a Banco Santander de España, nos gustaría saber si han pensado hacer algo similar aquí.

El Grupo Santander siempre está atento a las diferentes oportunidades en el mercado. Nuestra estrategia es seguir consolidando nuestra franquicia.

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