Más allá de los CDT: otras oportunidades de inversión que tienen los colombianos
lunes, 27 de noviembre de 2023
Contenido patrocinado
El CDT es uno de los productos financieros más adquiridos para rentar su dinero, pero hay otros productos de inversión que pueden ser mejores
Contenido patrocinado
Según un informe publicado por la Superintendencia Financiera en agosto de este año, el Certificado de Depósito a Término, también conocido como CDT, es la opción de inversión más usada por los colombianos en 2023. Algunos de sus atractivos es que tiene una expectativa de retorno altamente probable y que cuenta con el seguro de depósitos de Fogafín que protege los depósitos hasta por $50 millones en caso de liquidación del emisor, siempre y cuando se encuentre inscrita en esa entidad.
El CDT es un instrumento financiero de renta fija emitido por bancos, corporaciones financieras o compañías de financiamiento comercial que le ofrece un interés a sus titulares, por el préstamo de ese dinero durante un periodo de tiempo específico. Los plazos más comunes para recibir el retorno del capital invertido más el interés son 6, 9, 12, 18 y 24 meses.
Todas las inversiones conllevan algún tipo de riesgo y los CDT no son la excepción, no obstante, suele ser bajo y dependerá del emisor. Se le conoce como riesgo de crédito y es la posibilidad que tienen los tenedores de títulos de sufrir un impago, parcial o total, de los derechos adquiridos con un CDT, mientras que los días al vencimiento determinan el costo de oportunidad, según las expectativas de tasas de interés que tengan los mercados financieros.
Sin duda, el CDT representa una gran alternativa de inversión para muchas personas y en tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones del grupo Credicorp Ltd., encontrará este producto con tasas altamente competitivas. Además, para inversionistas con más de $50 millones, tendrá el acompañamiento de un asesor certificado por el AMV (Autorregulador del Mercado de Valores).
¿Qué otras alternativas de inversión hay y por qué podrían ser más interesantes?
Tanto hombres como mujeres enfrentan diferentes desafíos a lo largo de sus vidas que pueden ser abordados desde las inversiones. Cerrar la brecha pensional, conformar un patrimonio, estudiar en el exterior, comprar un vehículo o un inmueble son algunos ejemplos de metas que surgen con el paso de los años.
Teniendo estos objetivos presentes, ¿Es el CDT la única alternativa de inversión para el cumplimiento de estas metas?
Para responder esta pregunta resulta necesario incluir en nuestro proceso de decisión el concepto de ‘horizonte de inversión’, el cual busca responder la pregunta: ¿Cuándo espero usar el dinero Dependiendo de la respuesta, aparecen otros instrumentos financieros que podrían tener un mejor desempeño con respecto al CDT, especialmente para aquellas metas que quieran lograrse a mediano y largo plazo.
El S&P 500 es un índice bursátil que tiene exposición a las 500 empresas más grandes listadas en la bolsa de valores de Estados Unidos. Si revisamos su evolución durante los últimos 10 años encontramos que el retorno anualizado ha sido de más de 8,5% en dólares.
Dicho esto, y a manera de ejemplo, si una familia tiene el propósito que sus hijos estudien alguna carrera o postgrado en el exterior, invertir en activos como un ETF (Exchange Traded Funds), una alternativa que combina la facilidad de negociación de una acción con la diversificación de un fondo de inversión, y este ETF replica o sigue el comportamiento del índice S&P 500, resulta una excelente opción para rentabilizar su dinero y no exponerse a las fluctuaciones de la tasa de cambio.
Por otro lado, están los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) que reúnen el dinero de un conjunto de personas para invertir en activos financieros agrupados y diversificados, como acciones, bonos, CDTs, ETFs, entre otros, de manera sencilla, con costos más bajos y gestionados por expertos.
Tyba por Credicorp Capital ofrece FICs administrados por Credicorp Capital Colombia, entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, con una oferta personalizada según las necesidades y tolerancia al riesgo de cada inversor.
Los fondos de inversión colectiva, los títulos de renta fija, las acciones, los ETFs y otra variedad de instrumentos financieros están cada día más al alcance de los colombianos como opciones de inversión diferentes al CDT.
Entender las características, riesgos y términos de los activos financieros resulta indispensable para optimizar su capital y así conseguir sus objetivos. Si a esto le suma el acompañamiento de un asesor en inversiones, como los que encuentra en tyba por Credicorp Capital, que lo guíen en la construcción de un portafolio, incrementará las probabilidades de éxito para alcanzar los resultados esperados.