Bancos

Más de 2,2 millones de deudores redefinieron sus créditos por $37,6 billones

Las tarjetas de crédito son las obligaciones más renegociadas, con 1,3 millones de usuarios que acudieron al PAD

Lina Vargas Vega

El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), reveló que se reportaron más de 2,22 millones de personas que redefinieron sus créditos por $37,6 billones hasta el 28 de julio.

La mayor cantidad de deudores estuvo concentrada en las tarjetas de crédito, con 1,3 millones de personas que renegociaron dicha obligación y un saldo de $5,84 billones. Le siguieron los préstamos de libre inversión (440.432 deudores); las obligaciones de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes (147.989); los créditos rotativos (62.240); y los de vehículo (37.919).

Los rubros que menos deudores registraron fueron los de instituciones financieras (8), gobierno (11), factoring (75), corporativo (234) y construcción (256).

Entre las características del PAD están que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa. Por eso, para aquellos deudores cuya rerenegociación implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28,3%. Para aquellos casos en los que se bajó la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 2,17%.

Con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total que permite el PAD, el aumento promedio en tiempo para realizar el pago fue de 29 meses.

Respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de siete meses.

TEMAS


Programa de Acompañamiento a Deudores - Superfinanciera - Créditos - Bancos