Nequi busca apoyar la economía popular y un tercio de sus usuarios son informales
martes, 20 de junio de 2023
Aunque ya tiene la licencia, se espera que en el primer trimestre de 2024 Nequi empiece a operar como compañía de financiamiento
*Invitada por Asobancaria
Nequi ya tiene 16 millones de usuarios y espera cerrar este año con una cifra cercana a 17,5 millones. Su CEO, Andrés Vásquez, dijo que para el primer trimestre de 2024 ya esperan estar operando como compañía de financiamiento y que en lo que queda del año proyectan lanzar más alianzas de remesas, domicilios, transporte, salud y seguros.
¿Cómo va la separación de Bancolombia, después de que les dieran el aval de ser compañía de financiamiento?
Nosotros ya tenemos la autorización, ya constituimos la compañía, ya la registramos y ya pasamos parte de los empleados a la nueva compañía, pero todavía no estamos operando sobre esa compañía, pues tiene que surtir un proceso de revisión por parte de la SuperFinanciera, de aprobación de operación, que básicamente es ir a mirar y revisar todos los procesos, que nosotros los sabemos muy de Bancolombia y son muy robustos, pero en el ejercicio de separación, tienen unos desafíos.
¿Antes de que termine 2023 podemos esperar que Nequi esté operando como una compañía de financiamiento?
Tenemos que encontrar un momento adecuado porque también, al final del año, el impacto sobre el cierre de resultados de Bancolombia genera unos retos adicionales, probablemente sea más a primer trimestre del año entrante.
¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Nosotros todavía tenemos una actividad muy buena de los usuarios, estamos creciendo todavía en número de clientes, tenemos días de vinculaciones de 12.000 clientes nuevos.
¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para el cierre de 2023?
En clientes, esperamos terminar con 17,5 millones, ya pasamos los 16 millones hace pocos días. El crecimiento en cuentas sigue subiendo todos los meses.
¿Y en cuanto al crédito?
Yo creo que en crédito va a estar un poco más moderado. Nos vamos a mantener en los mismos números de desembolsos de créditos que el año pasado. En 2022, entre Propulsor y Salvavidas fueron 219.000 personas impactadas, más o menos ese será el número que tendremos este año.
¿Cuál es esa distribución de los clientes de Nequi?
Bogotá, Antioquia y Valle son las zonas que más concentran usuarios, con 29%, 11% y 8%. También se resalta que 45% de los clientes son empleados, 31% son trabajadores informales, 12% independientes, y 5% estudiantes. Los millennials y centennials representan 60% de los usuarios y 17% tiene entre 50 y 75.
¿Cuál es el papel de Nequi en irrigar crédito en la economía popular?
Nequi nació con la economía popular. Cuando tú ves a Nequi en la playa, en las tiendas de barrio, eso es la economía popular. El hecho de adecuar nuestros procesos para poder acompañar esa economía popular está en el corazón de lo que hacemos.
¿Cómo va el negocio de las remesas? ¿A qué departamentos llegan más recursos?
Nosotros lanzamos un primer convenio de remesas con Ria, que es una remesadora internacional que tiene presencia muy fuerte en Estados Unidos y Europa, especialmente en España. En lo que llevamos desde que lanzamos el tema de remesas, hemos traído $20.000 millones, pero eso es el principio, tiene que ser muchísimo más grande. El Valle del Cauca es un gran receptor, igual que el Eje Cafetero, pero esto es con los datos de unos pocos meses, eso se va a ir consolidando.
¿Tienen alguna alianza en mente este año?
Seguiremos extendiendo las alianzas de remesas. El armario va a dar muchas sorpresas, no digo nombres, pero temas de domicilios, transporte, salud y seguros. Hay un tema importante en la tarjeta en los próximos meses. Unas nuevas funcionalidades sobre la tarjeta vienen en camino, pero los vamos a anunciar próximamente.