“Más de 53% de las transacciones de móviles se hacen por Davivienda”

App del banco permitirá hacer procesos de crédito

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Con la apertura del Domo i del Grupo Bolívar, la holding intenta seguir ampliando los servicios para facilitar el acceso de los clientes a los productos del banco, la compañía de seguros y la constructora.

Desde este centro, lo que hace la empresa es acompañar los retos de innovación y desarrollar nuevas herramientas, donde se incluye el desarrollo con startups. En entrevista con LR, Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación del Grupo, explicó los retos y las inversiones del año.

¿Cómo es la estrategia de innovación del Grupo?
Es un modelo único, que se va enriqueciendo con las experiencias que vamos teniendo. Incluye trabajo de investigación, con el observatorio de innovación, que está monitoreando lo que hacen otras industrias, y un trabajo con el ecosistema de emprendimiento.

¿Cuáles son los logros más importantes?
Según cifras de la Superfinanciera más de 53% de las transacciones que se hacen en Colombia a través del móvil son por Davivienda. Y lo que queremos es que cada vez se acompañe más al cliente desde la oferta digital. En 2018 aspiramos a que toda nuestra oferta de valor sea 100% digital.

¿Cuál es la innovación que más ingresos representa?
Es la suma de muchas iniciativas. Pero, por ejemplo, tenemos desde el proceso transaccional la app de Davivienda que tiene diferentes opciones: desde ahí estamos abriendo cuentas de ahorro y estamos próximos a lanzar nuestros procesos de crédito a través de la app.

¿Cuánto será la inversión? y ¿cuál será la innovación que más recibirá presupuesto?
La inversión para impulsar los procesos de innovación no está en términos de una línea de producto. Lo que estamos haciendo es invertir en desarrollo e investigación para impulsar todos los procesos. Esas inversiones pueden llegar a 1% sobre los ingresos operacionales y durante los últimos cinco años se ha triplicado el gasto en investigación y desarrollo.

La relación con las Fintech y lo que piden los clientes
Para la empresa su relación con las nuevas compañías de pagos y desarrolladoras es un diferencial importante, ya que según el directivo llevan cuatro años trabajando con estas empresas para que sean aliados en el desarrollo de nuevas aplicaciones. “No es solo damos un patrocinio, sino que buscamos en un trabajo conjunto cómo hacer el proyecto escalable”, explicó Rodríguez, que agregó que esto ha permitido también identificar que el cliente busca más facilidad, que se pueda acceder a todo con un clic y que las transacciones sean en tiempo real.

TEMAS


Davivienda - Bancos - Transacciones - Ecommerce - tarjeta de crédito - tarjeta débito - Apps