SEGUROS

Más de 90% de los hogares de Colombia aún no cuenta con una póliza de seguro

La República

Más de 90% de los hogares colombianos no está asegurado y solo 23% de los autos que circulan tiene una póliza voluntaria.

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que el volumen de primas emitidas creció 11% en 2016 al mover $23,8 billones frente a los $21,5 billones registrados el año anterior, la cultura aseguradora colombiana sigue siendo una de las más bajas de la región.

LR habló con Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, sobre las estrategias de la compañía para lograr una mayor penetración en el mercado a través de nuevos canales masivos que cotidianicen la venta del seguro.

¿Cree que existe una aversión a la contratación de seguros en el país?

Si bien la industria ha venido creciendo desde 2000, pasando de una penetración de 1,78% a 2,71%, solo se está progresando en los seguros obligatorios o inducidos y no hay una verdadera cultura del seguro. Una de las grandes preocupaciones es que las personas entiendan que no es un gasto sino una inversión. Según cifras de Fasecolda, más de 90% de los hogares colombianos no está asegurado; solo 23% de los autos que circulan tiene una póliza voluntaria; y existe una evasión del Soat estimada de 30%.

¿Qué estrategias está implementando Seguros Mundial para llegarles a los estratos más bajos?

Estamos incursionando en los microseguros a través de un convenio con la retail Spring Step donde a las personas que compran zapatos les obsequian un seguro de accidentes personales por seis meses. En ese campo, ya hemos colocado 360.000 pólizas en este año y además vamos a cerrar en el corto plazo otra alianza con una cadena de ropa.

También, tenemos 5.000 puntos de venta activos donde ofrecemos el Soat y contamos con presencia digital a través de una aplicación en los celulares de Samsung donde ofrecemos una póliza contra los daños que tenga la pantalla. Asimismo, dentro de un mes lanzaremos otra app de autogestión de siniestros de los celulares. Queremos que la gente sienta que puede utilizar el seguro sin que le haya pasado nada malo.

¿Y están pensando en lanzar una app móvil para que los clientes gestionen todas las pólizas?
Como ya tenemos desmaterializado el Soat creemos que una app no tendría tanto uso. Lo que si empezaremos en un par de meses será a vender por nuestro canal digital el seguro Soat. Es decir, ahora los clientes pueden acceder a nuestra póliza en la web a través de nuestros partners como Falabella o Busqo.com y, más adelante, lo podrán hacer directamente a través de nuestra página web.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en seguros

    “Las personas encaminan sus recursos a la supervivencia. Acudir al seguro no es una de las prioridades por falta de cultura y entendimiento”.

¿Considera que las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el fraude del Soat van a reducir este problema?
Sí, el fraude es una problemática de mal uso y las reglas del juego que se están estableciendo han tenido una buena aproximación al problema. Pero realmente me preocupa el exceso de la accidentalidad vial, en especial, de las motocicletas que está generando pérdidas en las aseguradoras. Por ejemplo, Seguros Mundial pagó el año pasado 120.000 siniestros de Soat que representaron 524.000 facturas, eso da la dimensión. De ellos, 75% fue motocicletas.

¿Cuáles fueron sus resultados en 2016?
La compañía alcanzó $490.000 millones en primas lo cual presentó un crecimiento de 17%, es decir, 6% más que la industria. En especial, vimos incrementos en el seguro obligatorio, los ramos de líneas personales y en el seguro de arriendo donde hemos tenido un crecimiento de 70% en los últimos dos años. Este año proyectamos un crecimiento de 20%.

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