Bancos

Más municipios con corresponsales y mayor número de datáfonos marcaron el 2024

Gráfico LR

El uso de medios de pagos electrónicos tanto en comercio urbano como en zonas rurales en el país están cambiando la forma en la que los colombianos pagan sus necesidades

Santiago Velandia Soto

Cada vez es más común que en Colombia y en el mundo se usen tarjetas y otros medios electrónicos para pagar sus compras del día a día, sin importar el lugar o el idioma, estos pagos son universales.

Este cambio se ha dado debido a la facilidad de encontrar lugares donde se puede hacer este tipo de pagos, incluso un claro ejemplo de esto son pueblos o zonas alejadas, en donde hoy en día ya es posible pagar con tarjetas ya que el efectivo esta desapareciendo poco a poco.

En los últimos meses, se ha visto cómo crece la presencia de herramientas que permiten mover dinero sin necesidad de efectivo, lo que hace que más personas puedan acceder a estos pagos de forma rápida y segura.

Durante 2024, el avance en inclusión financiera en el país se vio marcado tanto en la cobertura territorial de corresponsales bancarios como en la disponibilidad de datáfonos, según un informe presentado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, el número de corresponsales activos subió 84,5% de los municipios del país.

Lo que significa que en la mayoría de los territorios del país se mejoró significativamente el acceso a servicios financieros a través de este canal, el cual es muy importante especialmente en zonas rurales debido a su poca cobertura bancaria.

En términos absolutos, según se lee en el informe, el aumento de corresponsales fue liderado por los municipios intermedios, con 327 localidades reportando crecimientos.

Gráfico LR

A estos, le siguieron los municipios rurales, con 307 incrementos, los rurales dispersos, con 126, y finalmente los agroindustriales, con 80 municipios que también sumaron nuevos puntos de atención.

El informe por su parte, muestra que solo el 12,4% de los municipios mantuvo igual el número de corresponsales y apenas un 3,1% tuvo una reducción.

Esto muestra principalmente una mejora significativa del modelo de corresponsalía bancaria, los cuales siguen siendo una herramienta muy importante para cerrar las brechas de acceso en poblaciones que cuenten con una baja bancarización.

Este crecimiento de igual manera, estuvo acompañado de un aumento en el número de datáfonos propios y instalados a nivel nacional. Al cierre del año pasado, el total fue de 1.522.886 dispositivos, lo que representa un crecimiento de 12% frente a los 1.358.011 datáfonos registrados durante 2023.

Esta cifra, según se lee en el informe, equivale a 393 datáfonos por cada 10.000 adultos en el país. Durante 2023, la cantidad fue de 341 por cada 10.000 adulto, por lo que se podría decir que existe un avance en la mejora de tecnológica para el procesamiento de pagos electrónicos en el país.

El aumento más pronunciado de los últimos años se dio precisamente en 2024, con una variación de 12,1%, muy por encima del crecimiento de 2023 (8,7%) y 2022 (6,9%).

Este comportamiento se debe en gran parte, al mayor uso de medios de pago electrónicos tanto en comercio urbano como en zonas rurales, así como al impulso de entidades financieras por ampliar y mejorar su red en toda Colombia y así mismo facilitar las transacciones digitales.

TEMAS


Tarjetas débito - Pagos - Rural - Municipios - Pagos digitales