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Mastercard buscará crecer en pagos electrónicos en las tiendas de barrio en 2018

La compañía se mantiene como la principal franquicia en tarjetas de crédito, su presidenta habló de los planes para el próximo año.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Entre 2015 y 2016, Mastercard se ha mantenido como la franquicia con mayor número de tarjetas de crédito en Colombia. A septiembre, según datos de la Superintendencia Financiera, tenían vigentes 5,4 millones de plásticos tras un crecimiento anual de 11%.

Pero el reto de este tipo de compañías es que aumente el número de operaciones electrónicas y se reduzca el uso del efectivo, el cual, según reportes de la industria, es el medio de 90% de las transacciones de los colombianos.

Por estas cifras es que la presidenta de Mastercard, Marcela Carrasco, dijo a LR que además de sus actividades normales se concentrarán en crecer entre las tiendas de barrio, en las que la penetración aún es bastante baja.

¿Están satisfechos con el crecimiento de pagos electrónicos en el país?
Colombia ha avanzado mucho en pagos electrónicos, sin embargo, aún hay trabajo por hacer. Pero no solamente en Colombia, sino en todo el mundo, los pagos electrónicos representan 15% de todas las transacciones de compra.
A nivel local, 95,6% de las operaciones de personas con ingresos menores a un salario mínimo son en efectivo, frente a 56% de quienes tienen ingresos mayores a seis salarios mínimos.

¿Con base en eso, cómo evalúan este año para las operaciones de Mastercard aquí?
Aún persisten retos para trabajar como ampliar la aceptación, el universo es de aproximadamente cuatro millones de comercios, hoy tenemos 336.000 que aceptan medios de pago electrónicos y vemos grandes oportunidades en nuevos segmentos.

¿Dónde está el mercado en el que pueden tener mayor crecimiento el próximo año?
El mayor potencial de crecimiento se encuentra en tiendas de barrio, donde la penetración es de 6% y una herramienta que puede ayudar en este propósito es el monotributo.

¿Cómo ayudaría?
Este instrumento tributario cobija a todos los micro comercios que representan un potencial de 1,8 millones en Colombia. Con el monotributo se materializa la exención de las retenciones que se aplican sobre cada pago, lo cual facilita el camino de la formalización que es otra de las principales barreras de la aceptación.

¿Además de las franquicias, quiénes se benefician de los pagos electrónicos?
Está comprobado que un aumento de 25% de los pagos electrónicos representa un crecimiento de entre un 1,67% y un 2,89% del PIB de un país, resultado de las reducciones de conductas impositivas ilícitas.

LOS CONTRASTES

  • María Clara HoyosPresidenta de Asomicrofinanzas

    “Hacen falta más productos de bajo costo para pagos electrónicos en tiendas, carpinterías, zonas rurales y en las clases más bajas”.

¿Con tanta tecnología no habrían comisiones electrónicas?
La digitalización de pagos aumenta la transparencia y reduce los costos de las operaciones.

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