Mastercard fue la franquicia que más creció en avances de tarjetas de crédito

26 de febrero de 2014 Tarjetas de crédito. Mario Franco - Colprensa

Para los especialistas este método debe usarse con mesura ya que los clientes olvidan que tiene intereses y tiene un costo muy alto

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Los avances por tarjetas de crédito suelen ser una de las soluciones para aquellos consumidores que tuvieron un gasto repentino y necesitan acomodar ese hueco financiero. Pero para los especialistas este método debe usarse con mesura ya que los clientes olvidan que tiene intereses y representa un costo muy alto ya que es un dinero que las entidades financieras dan en forma de préstamo.

A pesar de esto, los colombianos siguen haciendo uso de este método. Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera del número de avances y montos que se dieron durante la temporada de vacaciones de diciembre de 2017 y enero de 2018 los avances crecieron 7% en monto y 0,99% en número. Y al segmentar por franquicias Mastercard lideró en el periodo, ya que en enero de este año tuvo 1,1 millón de avances. Así, fue la marca que más creció en esta herramienta, con un alza de 11,44% en monto y 4,8% en número.

A esta firma le sigue Visa que entre 2017 y 2018 presentó un crecimiento de 9,8% en monto, por $562.371 millones. Esto en número, se traduce en más de un millón de transacciones. Diners por su parte tuvo un crecimiento de 4,9% en el monto de los avances que se tradujeron en 38.404 operaciones en enero de este año, comparado con 38.142 transacciones que se dieron en enero de 2017.

Uno de los avances que ha tenido la franquicia Mastercard frente a su competencia, viene de alianzas que han logrado con empresas de retail como Falabella. Y según César Serrato, gerente de división producto y marketing de la Entidad, “en nuestro Banco observamos un crecimiento el año anterior de 7,3%, ya que para nuestros clientes, el producto de avances es un medio de financiación para necesidades de corto y mediano plazo”.

Estas cifras demuestran que los colombianos usan cada vez más esta herramienta, por lo que Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, señala que lo más importante al momento de escoger si se usa o no este servicio es llevar una organización. “Planificar siempre será una forma ideal para que los consumidores no incurran en deudas sin saber para qué están liberando unas y cambiando otras”.

LOS CONTRASTES

  • Enrique CandanozaPresidente Procesa de Evertec

    “Ya las personas no le tienen ninguna clase de recelo a una herramienta como el cajero automático, ya el proceso de educación se dio y el avance ha sido importante”.


  • Wilson SolanoCoordinador área económica de la Universidad del Bosque

    “En Colombia su uso ha venido creciendo no solo para el ciudadano del común, sino para propietarios de pequeñas y medianas empresas que lo ven como forma de pago”.

Ahora, los expertos señalan que las cifras pueden disminuir en el resto de año ya que según el más reciente estudio de TransUnion la originación de nuevas tarjetas de crédito no ha tenido un buen desempeño. “Las originaciones siguen cayendo por tercer trimestre consecutivo, siendo el segmento de bajo riesgo el único que presenta una leve alza, por una mejor segmentación de parte de los bancos”, señaló el informe.

La seguridad al momento de usar los cajeros

Según el informe “Perspectivas Globales del Consumidor sobre la Seguridad de los ATMs” realizado por Axis Communications, 91% de los colombianos manifestó que les preocupa la seguridad al momento de hacer retiros de dinero en los cajeros automáticos. Respecto a las veces que lo usan 65% afirmó utilizarlo por lo menos una vez cada dos semanas, y más de una cuarta parte una vez por semana al menos. Por esa seguridad 63% de los encuestados prefiere los cajeros en el lobby de la entidad.

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