Finanzas

Mayo fue un mes negro para las bolsas de valores de la región, según S&P

Mario Chaves Restrepo

La publicación de la firma calificadora aseguró que “los resultados fueron impulsados por la volatilidad económica creciente, turbulencia política en la región y también por un dólar más fuerte a raíz de la expectativa del mercado de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aprobará otro incremento de la tasa de interés en los próximos meses”.

Así las cosas, la agencia destacó que los índices de la región, el S&P Latin America BMI y el S&P Mila Pacific Alliance Select cayeron 10% y 7% respectivamente en el quinto mes del año. Además, Brasil fue el país que más arrastró los resultados latinoamericanos, ya que sus indicadores cayeron 13%, mientras los de otras naciones, como Perú y Chile, no bajaron más de 6% en mayo.

Cuando se mira el reporte por sectores, se destaca la actuación de las materias primas, que subieron 2% en las cuentas de S&P, aunque la agencia calificadora resaltó que el comportamiento de las empresas petroleras en la región no fue bueno, debido a que sus índices cerraron planos, aún con la fuerte subida que presentó el precio del barril en el último mes.

Aunque el análisis de S&P sobre el mercado regional está basado en sus propios índices, el analista de Alianza Valores, Omar Suárez, llegó a la misma conclusión al observar los indicadores propios de las bolsas latinoamericanas. “Todas las bolsas de América Latina registraron un comportamiento negativo, impulsado principalmente por Brasil, con una caída de 10,1% del Bovespa, 3,7% de Colombia, 1,7% de Chile y 1,2% de Perú”, dijo.

El experto agregó que esto se debe a la salida de capitales de los mercados emergentes ante la mayor posibilidad de subida de tasas en Estados Unidos.

Finalmente, Suárez afirmó que en el caso colombiano, se vio que las acciones subieron mucho muy rápido, lo que generó un desgaste en el mercado. 

La opinión

Ómar Suárez
Analista de Alianza Valores

“En Colombia, además, se vio un desgaste importante. A pesar de que sigue subiendo el petróleo, las acciones pararon de hacerlo”.