Finanzas

Mayor demanda de energía por el verano beneficiará resultados de Celsia y EEB

María Paula Albán

La reducción en los niveles de lluvia en la zona occidental del país durante el tercer trimestre del año, tuvo un impacto negativo en los niveles de los embalses y ocasionó una disminución en la generación hídrica, la cual disminuyó 1,4%, mientras que la térmica aumentó 29,4%.

Así se evidencia en un informe de la comisionista Bolsa y Renta, según el cual esta situación generó un importante incremento en el precio de la energía en bolsa, alcanzando los $183,6 por kilowatio hora. “Este nivel no se presentaba desde el fenómeno de El Niño de 2009-2010, donde alcanzó un máximo de $201,1 kilowatioshora”, asegura el informe.

Como es natural, el incremento en el precio de la energía favorece a algunas empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), mientras que otras se ven perjudicadas. De acuerdo con con la comisionista, la situación también tendrá un impacto en los resultados del tercer trimestre que las compañías tendrán que presentar antes de finalizar este mes.

Así las cosas, entre las principales beneficiada se encuentra la empresa Celsia, antigua Colinversiones, debido a que toda la energía generada por Celsia ZF es vendida en bolsa (pero no necesariamente al mismo precio), por su condición de Zona Franca.

Frente a esta compañía, la comisionista explica que la generación consolidada de Celsia en el trimestre disminuyó a 1,091 GWh (-21%), explicado por la menor generación hídrica. “En términos de ingresos, los mayores precios deberían compensar la caída en la generación, pero las utilidades se podrían contraer”.

Por su parte, la generación de Emgesa en el trimestre fue de 3,886 GWh, “la más alta de la que tengamos registro (desde 2005). Esta mayor generación está explicada por la central Guavio, la segunda más grande del país con 1,200 MW, que generó 2,121 GWh, un 62% más que su promedio histórico”, dice. Aunque los resultados operacionales de Emgesa fueron positivos, hay que tener en cuenta que esto se verá reflejado en la EEB el próximo año.

En el lado contrario se encuentra Isagen, “cuya generación del trimestre no fue suficente para atender las obligaciones contraidas en las ventas en contratos, lo que se verá reflejado en mayores costos al tener que cubrir este déficit comprando energía en bolsa, con un precio más alto que los trimestres anteriores”.

De acuerdo con esto, los resultados trimestrales de Isagen serán negativos. Según Bolsa y Renta, la posibilidad de que llegue un nuevo fenómeno de El Niño es baja, lo que reduciría la presión sobre el precio.

ISA sigue a la espera de noticias en Brasil
Pese a que recientemente ISA se vio beneficiada con tres licitaciones de transmisiónde energía en Chile, todos los ojos frente al futuro de la empresa están centrados en Brasil, donde en las próximas semanas se definirá la manera en la que el Gobierno de Dilma Rousseff manejará las concesiones de transmisiónde energía. El retroceso de la acción de ISA ha sido el reflejo de la renovación tarifaria en las concesiones de Cteep. Según los analistas del sector en ese país, el precio de esta filial podría estar en un rango entre R$10 y R$40 por acción, y dependerá de las condiciones en la renovación de estos contratos.

Las opiniones

Mauricio Restrepo
Director de investigaciones de Bolsa y Renta

“La demanda de energía creció, en promedio, 3,6% durante el tercer trimestre de 2012, cifra que continúa en el rango medio de las proyecciones de la Upme”.