Menor dinamismo en cartera y más provisiones en resultados financieros de Grupo Aval
viernes, 18 de agosto de 2023
Investigaciones Bancolombia analizó los resultados de Grupo Aval, indicando que los resultados evidenciaron retroceso en cartera bruta
El Grupo Aval, principal conglomerado financiero del país, entregó sus balances luego del segundo trimestre del año.
En resumen, si bien hubo un aumento de la cartera, se sintió una reducción en las ganancias de ese periodo si se compara con el segundo trimestre de 2022.
Con base en el consolidado de los bancos, el grupo reportó una utilidad neta consolidada atribuible a los accionistas de $166.200 millones ($7,0 por acción) para el segundo trimestre del año.
En cuanto a las utilidades de operaciones continuadas, se vio una disminución de 61,6% frente al trimestre anterior, explicada por un menor ingreso por MPU.
“Nuestras subsidiarias bancarias, continúan experimentando presiones sobre sus márgenes de intermediación como resultado del rápido incremento en el costo de fondeo”, explicó el Grupo.
Para investigaciones Bancolombia, estos resultados fueron negativos debido a un menor dinamismo frente al trimestre anterior, una cartera bruta que retrocedió, un bajo crecimiento de los ingresos por intereses, un aumento de doble dígito en provisiones y una menor contribución del negocio no financiero.
“De esta manera, cerró con una utilidad neta de $166.200 millones y Roae de un solo dígito de 4,1%, el cual se espera que cierre 2023 entre 6%-6,5%”, según indicó un informe de investigaciones Bancolombia.
Además, dicho informe, reportó que “este resultado se explica por el efecto de la resolución de las investigaciones del DoJ y la SEC con la que se reconocieron US$60,6 millones ($253.000 millones) para resolver cargos penales. Igualmente, los ingresos de este negocio se vieron impactados por el efecto negativo del tipo de cambio en los contratos de concesión con exposición al dólar y menor avance de la obra de Covioriente por las condiciones climáticas que no la han favorecido”.
Por su parte, la cartera bruta continuó perdiendo dinamismo, con un saldo que se mantuvo cercano a $184.400 billones, atribuido al menor crecimiento trimestral de las carteras de consumo, comercial e hipotecario. Al cierre de 2023 se mantendría un crecimiento moderado entre 4% y 5%.
En cuanto al gasto en provisionesse alcanzó una cifra por $988.000 millones, de esta forma, el costo de riesgo aumentó en 50 puntos básicos hasta 2,2%, dado el deterioro en su indicador de calidad y la estabilidad de la cartera bruta.
Finalmente, el negocio financiero siguió con un bajo desempeño, pues los ingresos netos por intereses presentaron avance trimestral de 1,7%, ya que los ingresos y gastos por intereses aumentaron en magnitudes similares (2,1% y 2,2%).
Sin embargo, se ha desacelerado el crecimiento en los gastos por intereses, atribuido principalmente a, un menor incremento trimestral en intereses por CDT y cuentas de ahorro. De hecho, los gastos por CDT avanzaron en menor magnitud.