Finanzas

Menor endeudamiento de las empresas afectó crecimiento total de la cartera

Kimberly Serje

Según  el informe, “el menor desempeño de la cartera total estuvo sustentado principalmente por la modalidad comercial, que presentó una tasa de crecimiento inferior a la del mes anterior, al pasar de un incremento real anual de 0,98% (10,04% nominal) a -1.55% (6,42% nominal) entre julio y agosto de 2016, como consecuencia de la menor demanda de los créditos en moneda extranjera, crédito empresarial y pyme”. En total, el saldo de este tipo de crédito cerró en $232 billones. Del mismo modo, el microcrédito presentó una disminución real anual de 2% y cerró en $10.99 billones.

A pesar de eso, el informe resaltó que el resto de las modalidades de crédito presentaron un buen comportamiento, ya que  la cartera de consumo subió 3,7% real anual y su saldo llegó a $107,9 billones; la de vivienda creció 5,97% real anual en agosto, cerrando el mes en $53,4 billones, de los cuales $9,8 billones correspondieron a leasing habitacional.

De acuerdo con Ángela Julieta Mora, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano, las altas tasas de interés que se están presentando en el país no dejan que las empresas tengan acceso a créditos y como resultado se ha reducido la capacidad de endeudamiento”.

Eduardo Sarmiento, director de Centro de Estudios de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, comentó que “la caída de la demanda de créditos se debe a las altas tasas de interés y a el deterioro ingresos de los colombiano”.

Adicionalmente, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana, comentó que “antes era muy barato endeudarse en el exterior por la revaluación. Ahora tenemos una devaluación”.

Comportamiento de los bancos

El informe de Actualidad del Sistema Financiero, presentado por la Superfinanciera, resaltó que “en agosto de 2016 los establecimientos de crédito registraron un total de activos por $570,7 billones tras registrar un aumento de $2,9 billones. Por su parte, los depósitos se ubicaron en $356,9 billones, de los cuales 43% correspondió a cuentas de ahorro y 41,4% a CDT. El indicador de solvencia se mantuvo estable en 15,4% desde un nivel de 15,39%, al tiempo que la solvencia básica se ubicó en 10,01% frente a 9,97% de julio de 2016”.

Las opiniones

Ángela Julieta Mora

Profesora de finanzas del politécnico Grancolombiano

“Las empresas locales y el consumo nacional  han adquirido mayor movilidad en el país como consecuencia de las altas tasas de interés y la devaluación”.

Eduardo Sarmiento

Director de centro de estudios de la Escuela De Ingenieros Julio Garavito

“La reducción del crédito a causa de los bajos ingresos de los colombianos viene desde hace más de un año y acentúa el deterioro creciente de la economía”.