Finanzas

Menores intereses en el Banco Agrario

Rubén López

Siguiendo las indicaciones del Gobierno, el Banco Agrario también se unió a la rebaja en las tasas y redujo los interés en 150 puntos básicos para montos entre $20 millones y $200 millones, con lo que se espera que se beneficien de 85% a 90% de los productores nacionales, ya que ese es el porcentaje de clientes, entre pequeños y medianos, que conforman la cartera de la entidad.

Además, es importante destacar que estos productores se podrán beneficiar a su vez de la reducción que también se extenderá al consumo a través de tarjetas de crédito y a libranzas, líneas que registrarán un baja de 2,2% y 4%, respectivamente.

Con esto, Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que el banco hace el anunció en la misma dirección del Banco de la República con su recorte en las tasas, y destacó que el hecho de que afecte a tantos productores, es un paso importante para el sector.

Por su parte, el presidente de Banco Agrario, Francisco Estupiñán, aseguró que el objetivo es lograr una mayor inclusión financiera. “Estamos reduciendo 1,5% el crédito sobre los topes que Finagro ha venido señalando. De esta forma, esa tasa de interés será de menos de 10% anual para pequeños productores y 10,5% para los medianos. En tarjetas de crédito, la reducción es de cerca de 2,2%, por lo que nos convertimos en la entidad que más traslada la baja en tarjetas”.

De igual forma, Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, destacó que los topes para los créditos también se modificaron, pasando para pequeños productores de DTF+7 a DTF+5,5, lo cual equivale a 0,76% mes vencido, y DTF+6,5 frente al DTF+8 que se venía aplicando, lo que se traduce en una tasa de 0,84% para medianos productores.

Las reacciones no se hicieron esperar y fueron positivas desde los gremios del sector. Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, dejó claro que se está dando un mensaje claro al sistema financiero de que sí es posible reducir las tasas.

En ese mismo sentido, el representante a la Cámara David Barguil, mostró su optimismo frente al hecho de que la entidad pública baje la tasa y amenace con quitarle clientes a los bancos comerciales. “Considero que esta reducción es la punta de lanza para que la banca comercial entre en riesgo de perder clientes y bajen sus tarifas”.

Aún así, el Ministro de Agricultura dejó claro que el objetivo no es robar clientes a la banca. “Más que combatir a los bancos privados, queremos dar el mensaje de que las tasas se pueden reducir y por supuesto, aliviar las cargas de los productores. Otro de los anuncios que se hizo fue la ampliación del periodo para la refinanciación de los créditos para los más afectados, que hasta la fecha era de 2 años.

En este sentido, según Gómez, esta decisión permite que los productores puedan acceder a una refinanciación amplia y de acuerdo con el flujo de caja disponible de su actividad.