Menores tensiones comerciales, entre lo que moverá la tasa de cambio en la semana
miércoles, 2 de julio de 2025
Los analistas de la firma Acciones y Valores anticipan un rango de cotización entre $4.050 y $4..115 con posibles extensiones al rango de $4.025 y $4.135 por dólar
Roberto Casas Lugo
En una corta semana de negociación, la tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el peso colombiano podría alcanzar un nuevo registro histórico este año.
Así lo aseguró un informe de la consultora Acciones y Valores enfocado en las proyecciones de la tasa de cambio en la semana. Además, enfatizaron en estar atentos a los conductores que podrían encarrilar esta negociación.
"Esta semana, el peso colombiano enfrentará un sesgo de apreciación dadas las menores tensiones comerciales, un dólar debilitado, el descuento de las rebajas de calificación y la reciente decisión del Banco de la República. Por lo tanto, anticipamos un rango entre $4.050 y $4.115 con posibles extensiones a $4.025 y $4.135 por dólar", aseguró el informe.
En caso de que la divisa cierre en el rango de $4.020 sería el nivel más bajo de la Tasa Representativa del Mercado desde el pasado 15 de agosto cuando se marcó un precio de $4.021,10 del pasado.
¿Qué variables moverán el dólar esta semana?
En líneas generales, el peso colombiano enfrentará un contexto determinado tanto por variables globales como factores internos específicos. "Desde el entorno externo, la debilidad persistente del dólar estadounidense, que recientemente tocó mínimos de tres años debido a expectativas de recortes adicionales en las tasas de interés por parte de la Fed, podría ofrecer soporte transitorio al peso colombiano", señaló el informe.
Además, la reducción de tensiones comerciales entre EE.UU. y algunos de sus principales socios como Canadá, Europa y China, al aliviar incertidumbres globales, "podría fortalecer moderadamente el apetito por activos emergentes y beneficiar parcialmente al peso colombiano".
En relación con los precios internacionales del petróleo y la publicación del dato de exportaciones colombianas, el informe señaló que mientras la demanda interna se mantenga fuerte y los precios de
los commodities se mantengan presionados a la baja, "la debilidad de la exportaciones continuará siendo un factor alcista estructural de la tasa de cambio".
Aunque la reacción de los mercados a la doble rebaja de la calificación soberana se materializó el viernes con un revés en la tendencia de la tasa de cambio, recomiendan estar atentos a la resistencia de $4.120 que, en caso de romperse, podría llevar el peso colombiano a $4.160.