Mercado cree que el dólar cerrará el año en $1.823

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El dólar volverá a romper el techo de los $1800. Así se evidencia en la encuesta de expectativa del Banco de la República a julio, en la que los encuestados esperaran que al finalizar julio la tasa de cambio se ubique en $1.790,38, y al finalizar el año en $1.823.

Para el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, 'el dólar continuará con su comportamiento bajista en los próximos meses; sin embargo consideramos que para final de año, como es tradición, cerrará al alza y podría llegar a niveles de $1.850'.

La moneda estadounidense como la mayoría de activos ha tenido que sufrir de una fuerte volatilidad en los últimos días

Este nuevo cálculo que arroja la encuesta de julio es superior en $2 a la prevista un mes atrás. Esto se debe a las últimas noticias que se han visto en el mercado como las minutas de la Reserva Federal, las cuales mantienen la incertidumbre sobre el futuro monetario de EE.UU..

Para el equipo de investigaciones económicas de Correval, 'la expectativa de los mercados se centraba en la entrega de detalles sobre las posibles decisiones de la entrega de mayores estímulos en el corto plazo. Sin embargo, lejos de suponer un estímulo en el futuro cercano, las minutas revelaron que solamente dos miembros (de 14) plantearon la posibilidad de un estímulo tipo QE'.

De hecho, los demás no se mostraron preocupados con la situación actual de la economía, aunque continuaron subrayando la lenta marcha que ha venido mostrando la recuperación de ese mercado.

Este comportamiento se refleja en los inversionistas como un aumento en la aversión al riesgo, es decir que se estarían refugiando en el dólar, lo que llevaría a una apreciación mayor de la divisa.

Según el analista de divisas de Acciones y Valores, Cristian Lancheros, 'en la compañía tenemos una expectativa de cierre para el tercer trimestre de $1.820, y para el cierre del año estaría en un rango entre $1.890 y $1.934, es decir un promedio de $1.912'.

Para el experto, el mercado debe esperar una posible devaluación del peso por las grandes preocupaciones en la zona euro. 'A pesar de los avances para contener la crisis vemos que hacen falta más medidas para controlar la situación. Con ese panorama, más las señales de la desaceleración de la economía de China, llevará al dólar a subir, concluye Lancheros. La aversión al riesgo seguirá siendo una constante entre los inversionistas; sin embargo, habrá momentos de caída de la moneda estadounidense.

La diferencia de casi $100 entre el pronóstico de los encuestados por el Banco de la República y los datos de las firmas comisionistas se debe a que, por tradición, a final de año el dólar sube en cantidades significativas.

Si bien los encuestados son más optimistas con la recuperación, los analistas bursátiles creen que el panorama no dará para una revaluación del peso. En la jornada de ayer el dólar cerró en $1.787,90, y se negoció en promedio a $1.790,17 lo que significa un aumento de $2,45 frente a la TRM.

Igbc perdió 1,22% en línea con los mercados externos

La bolsa local al igual que las del resto del mundo cerró a la baja. El Igbc terminó con pérdidas de 1,22% a 13.508,03 unidades, el Colcap lo hizo en 1,29% a 1.644,65 puntos, debido a la caía generalizada de todos los mercados. Las acciones más desvalorizadas fueron Canacol que cayó 3,21% a $755 y PfBancolombia con pérdida de 2,45% a $27.900. Las que más subieron fueron Carvajal Empaques que gano 1,71% a$3.875 y Corficolombiana con alza de 1,68%.

 

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio