Mercado da por hecho un aumento en la nota soberana de Colombia

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En el último mes, Colombia recibió la visita de las tres grandes calificadoras de riesgo internacionales lo que llevó a que el rumor de un posible incremento en la calificación tomara fuerza y creciera con un efecto de `bola de nieve` en el mercado.

Las agencias que evalúan las deudas soberanas de los países se encuentran en la revisión anual de sus perspectivas, lo que ha llevado a una división entre los expertos, frente al resultado que esta situación pueda traer.

Aunque para muchos la visita lleva a pensar que se vienen buenas noticias para el país en el sentido de que podría representar una mejora en el `outlook` o perspectiva de la nota, que pasaría de estable a positiva, con lo que se estaría a un paso de mejorar la calificación, otros no son tan optimistas y afirman que no es probable que en solo un año ya haya mejoras notables en la economía que lleven a esto.

Grado de inversión
En marzo del año pasado, la agencia Standard & Poor`s dio la primera gran noticia: Colombia tenía grado de inversión. Esto llevó a que el país entrara al radar de grandes inversionistas, ya que se aseguraba una estabilidad financiera y seguridad al invertir. Después de S&P vinieron las calificaciones de Moody`s y Fitch Ratings, que ratificaron la decisión.

Según el director del área de soberanos para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, 'la estabilidad en políticas económicas eficientes que condujo a una menor inflación y mayores tasas de crecimiento; una reducción de las vulnerabilidades externas del país que fue visto como mayores reservas internacionales; la resistencia que ha demostrado la economía al doble choque de 2009 y al cierre del mercado venezolano, y el manejo proactivo de la administración en términos de reformas estructurales', fueron las razones que llevaron a Colombia a obtener este grado de inversión, que perdió 12 años atrás.

A partir de ese momento, el Gobierno se ha concentrado en seguir mostrando cifras económicas positivas y en trabajar en temas cruciales para el desarrollo económico con el fin de subir aún más la calificación. Esta tarea se está haciendo y hasta el momento según las cifras oficiales se ha mantenido una inflación estable, un crecimiento sostenido entre 4% y 6% y un déficit controlado.

Las más recientes minutas del Banco de la República aseguran que 'el buen desempeño de la economía colombiana ha sido impulsado por el comportamiento dinámico del consumo de los hogares y sus altos niveles de confianza, el dinamismo de los flujos de inversión extrajera directa; los favorables términos de intercambio observados hasta el momento, y el dinamismo de la mayoría de sectores'.

Todo lo anterior permite pensar que, con los niveles actuales de tasas de interés, en el actual escenario central, el crecimiento de la economía se encuentra cercano a su potencial y las proyecciones de inflación cercanas a la meta de 3%. Sin embargo, el Emisor advierte por la incertidumbre que enfrenta la economía colombiana producto de la crisis internacional.

En la actualización del marco fiscal que el Gobierno presenta este mes estaría la decisión de las agencias internacionales de calificación. Así lo considera el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, quien asegura que de este factor dependerán las decisiones de las firmas.

Perspectiva sí, nota no
Expertos aseguran que la perspectiva sí podría subir pero para tener una nueva calificación habrá que esperar un año más. 'Pasar de Estable a Positivo es muy probable, esto se basa en el comportamiento de las cuentas fiscales y según lo proyectado se están previendo un 1,2% y el recaudo tributario estará $3,25 billones por arriba al cierre de abril, por lo que sí se podría tener un aumento en este rubro', explica el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia.

Esta opinión es compartida por Jalil, quien cree 'que vendrá un outlook no una nota nueva y las calificadoras reconocen que el país es más sensible que nunca a los cambios en la economía internacional, entre estos los precios del petróleo que impactan directamente en el principal producto de exportación', dice Munir Jalil.

A pesar de este optimismo entre los agentes del mercado, otros consideran que una decisión de este tipo aún está lejos de concretarse, sobre todo por el complicado panorama que se viene para al economía mundial, con el incierto desenlace de la crisis en Europa.

'Yo creo que por ahora es difícil hacerse ilusiones de que haya una mejora en la calificación por lo difícil que está el entorno internacional, lo que ha incrementado la preocupación por las economías de América Latina y su posibilidad de seguir manteniendo el crecimiento', asegura el experto en economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau.

Así mismo, el incremento de la inseguridad pesaría en la decisión de las agencias, tal y como lo señala el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, quien explica que 'aún faltan condiciones para dar una mejor nota, especialmente un avance en materia de seguridad y en segundo lugar un desarrollo en materia de infraestructura, que es muy importante'.

Mercado ya descontó la nota
Pese al negativismo de algunos frente al tema, lo cierto es que el mercado ya ha venido descontando una mejor calificación en la deuda colombiana. 'Los intereses de los bonos de Colombia están a la par o por debajo de los de economías que ya tienen una calificación mejor, por lo que el mercado ya lo descontó y no tendría un efecto inmediato', explica Palau.

Opinión que comparte Velandia quien afirma que sí se ha descontado particularmente en los títulos de deuda externa 'hemos estado negociando por debajo de Brasil que tiene una calificación mayor y tenemos una percepción de riesgo similar a la de Perú, Panamá y Brasil'. De esta manera el cambio no se verá reflejado en el mercado ya que este ya ha experimentado el impacto que tendría si se diera la nueva nota o el incremento en la percepción.

Por ahora se espera que los datos del déficit fiscal de Colombia sean positivos y que haya noticias favorables, pues el mismo Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda también ha afirmado que este año habría una decisión favorable en la nota local.

Ecuador mejoró su situación, según Standard & Poor`sLa agencia Standard & Poor`s subió el jueves las calificaciones de largo plazo de Ecuador pasando de B- a B. La agencia dijo que observa una actitud más pragmática del país que se refleja en una mejor relación con los inversionistas privados, especialmente en sectores clave como el petróleo y la minería, Ecuador ha mostrado los mejores resultados.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía Universidad del Rosario

'Yo creo que por ahora es difícil hacerse ilusiones de que haya una mejora, por lo complicado que está el entorno externo, lo que sigue preocupando'.

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

'Ya se dio un salto importante al haber logrado el grado de inversión por lo que las probabilidades de un aumento disminuyen en tan corto plazo'.

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank

'Cuando el Gobierno haga la actualización del marco fiscal se podrá tener un panorama más claro y vendrán las decisiones de las agencias'.

Erich Arispe
Director área de soberanos para A.L. de Fitch Ratings

'La calificación a largo plazo de Colombia (BBB-) tiene perspectiva Estable, lo cual indica que el perfil crediticio del soberano equilibrado'.

TEMAS


Colombia - Fitch