Mercado de capitales busca costos más bajos, nueva legislación y más tecnología

Mercado busca costos más bajos, nueva legislación y más tecnología

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En el marco del Seminario de mercado de capitales y desafíos Fintech, desarrollado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), los expertos de diferentes entidades del sector comentaron sus propuestas para ayudar a impulsar el mercado de capitales.

Una de las voces principales y quien dio clausura al mismo foro fue la del Superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien comentó que al interior de la entidad se estudia la propuesta de hacer más ligera la carga de revelación de resultados de las compañías suscritas a la Bolsa de Valores.

El funcionario señaló que esto se estudia frente “a las preguntas que llegan de diferentes empresas que dudan si hacer parte porque los mecanismos para revelar información son extensos”, por lo que preferirían otros vehículos de apalancamiento del sector.

Castaño además nombró que desde el 17 de septiembre los emisores podrán hacer uso del prospecto estandarizado para dar inicio al proceso de autorización de una oferta pública.

El funcionario también mencionó la importancia de aplicar tecnologías para hacer crecer el sector y señaló que “se está avanzando en cosas que antes eran imposibles, por lo que en marzo del año entrante varios productos y transacciones tendrán que tener obligatoriamente sistemas de biometría”.

El director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, Felipe Lega, señaló que se estudia “cómo ampliar la demanda para atraer más inversionistas al mercado de capitales, así como ver cómo mejorar la oferta para atraer más emisores y esto tiene que ver con tecnología”.

Lega adelantó además que la misión de mercado de capitales contará con expertos “tanto de la industria como de la academia y busca no ser muy larga”, ya que “el presidente y el ministro nos han mencionado su propósito de que no dure más de cuatro meses, iniciando en el primer semestre de 2019”.

Otra de las propuestas para dinamizar el sector la dio Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, que presentó su propuesta para que se genere una nueva normatividad “en la que se pueda tener una ley que permita mayor flexibilidad tanto al Gobierno como a la Superintendencia para regular y supervisar actividades que están en una zona gris entre el mercado tradicional bancario y el mercado de valores, pero que dada su magnitud e impacto en los mercados puedan ser motivo de regulación y supervisión”.

Hernández resaltó que “ya hay algunas reformas como la que ha impulsado el crecimiento de los Fics y sus nuevas regulaciones; lo que ha generado que esto desplace actividades tradicionales y hoy los inversionistas prefieran Fics que hablar con sus comisionistas”.

Desde la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Camilo Granados, gerente de emisores, comentó sobre el desarrollo tecnológico llamado Ascenso, con el que “se busca solucionar la falta de acceso de las Pyme a financiación y el déficit de acceso por mercado de capitales de empresas de un tamaño menor”.

Granados comentó que entre 40% y 45% de las Pyme no tiene financiamiento en crédito, agregando que “mientras que la cartera total de los bancos es de $422,46 billones solo 12,4% llegan a Pyme, siendo que estás representan un poco más de 90% del sector empresarial”.

El funcionario dijo que “aunque el mercado de capitales ha sido un gran financiador del sector empresarial, hay concentración en pocas empresas”.

La necesidad de crecer en tecnología

El Autorregulador del Mercado de Valores Colombia realizó una encuesta en el sector preguntando qué entidades están interesadas en implementar e incursionar en algoritmos de sistematización automática para sus diferentes transacciones para 2019; de esta surgió la necesidad de duplicar las entidades que cuenten este tipo de mecanismos pues hoy solo existen cuatro con este sistema en valores y una en divisas. Por otra parte a nivel local solo hay dos firmas que cuentan con Bot-advisors según la AMV.

TEMAS


Mercado - mercados emergentes - Superfinanciera - Superintendencia Financiera - ANIF - Asamblea Anif