Finanzas

Mercado de capitales, la dimensión desconocida para los colombianos

Armanda Mago

En mi memoria quedo marcada esa conversación, que me hace pensar en las grandes diferencias de una sociedad desarrollada con educación financiera donde un taxista puede hablar del mercado de capitales con bastante propiedad y pensar en invertir en Latinoamérica.

Otra es la historia cuando hablo en Colombia, y otros países del continente, sobre mi trabajo. Al mencionar el mercado de capitales inmediatamente escucho frases como: “eso es para los ricos” o “eso es una ruleta rusa”. Sin embargo, a muchos les parece muy atractivo hacer inversiones que pueden ser más complejas que un Fondo de Inversión como la finca raíz, la ganadería (sin ser experto ganadero) o un esquema ilegal de pirámides, que no ofrece seguridad ni es un mecanismo de ahorro.

¿Por qué los colombianos pasamos del CDT y la finca raíz directamente a DMG sin tener en cuenta toda una gama de productos financieros disponibles, con diferentes perfiles de riesgo y que se ajustan a las necesidades de cada uno?

Si bien el crecimiento económico de la región ha sido positivo en los últimos años, los esfuerzos por educar financieramente a la población no han sido exitosos; aún no sabemos cómo ahorrar, dónde hacerlo ni cuáles son las diferentes alternativas disponibles.

El ahorro privado tiene un impacto importante en el crecimiento económico que sólo se dará cuando manejemos adecuadamente nuestras finanzas personales y aprovechemos las oportunidades que ofrece el mercado financiero.

En mi opinión, tanto en Colombia como en otros países de la región, tenemos una falencia enorme al no incluir en el pensum escolar una asignatura de educación financiera que brinde herramientas para que las próximas generaciones tomen decisiones acertadas en cuanto al ahorro o las inversiones a largo plazo; en resumen, cómo planificar su futuro económico.