Mercado de deuda corporativa sufrió fuerte reducción en el primer semestre de 2025
miércoles, 16 de julio de 2025
Las colocaciones de deuda corporativa cayeron 72% en el primer semestre por tasas altas y mayor riesgo país, según un informe de Aval Casa de Bolsa
Santiago Velandia Soto
Según el informe de Aval Casa de Bolsa, la actividad en el mercado primario de deuda corporativa en Colombia tuvo un comportamiento moderado durante el primer semestre de 2025, las colocaciones ascendieron a $601.000 millones, una cifra que representa una caída de 72% en comparación a 2024 de $2,2 billones, y está muy por debajo del promedio de los últimos diez años, que ronda los $4,5 billones.
Entre los principales motivos que explican el mercado, están las tasas altas de los TES, a esto se suma un incremento en la prima de riesgo país, principalmente por el deterioro del panorama fiscal tras la suspensión de la Regla Fiscal y el recorte de la calificación soberana por parte de agencias como S&P y Moody’s.
Según se lee en el informe, en total, durante los primeros seis meses del año se realizaron 12 emisiones por parte de cinco emisores, una cifra igual a la de 2024, de los cuales cuatro fueron entidades financieras y uno perteneciente al sector real.
Itaú y Titularizadora Colombiana, los que más colocaron
Entre los más activos estuvieron Itaú, que colocó bonos por $ 290.000 millones, así como Titularizadora Colombiana y Titularice, con títulos por $186.000 millones y $ 63.000 millones.
Por su parte, uno de los aspectos más destacados fue el avance de las emisiones temáticas, en particular los bonos sociales los cuales crecieron a $ 78.000 millones y estuvieron enfocadas en vivienda y financiación de créditos.
En cuanto a las características de las emisiones, la mayoría de los recursos se colocaron en tasa fija (94%), con una participación menor de instrumentos indexados a UVR (4,5%) e IBR (1%).
En términos de productos, 54% correspondió a bonos ordinarios, seguidos por títulos no hipotecarios (21%), títulos de contenido crediticio (10,5%), hipotecarios (9,7%) y bonos hipotecarios (4,5%).
Las emisiones se mantuvieron con alta calificación crediticia, 94% fueron calificadas como AAA y el 6% restante como AA–. El spread promedio sobre TES fue de 55 puntos básicos para los títulos en tasa fija y de 86 puntos básicos para los UVR.
Respecto al segundo semestre del año, el informe advierte que aún faltan por vencer $3,8 billones en deuda, de los $ 9 billones programados para todo 2025.