Finanzas

Mercado de renta variable seguirá estable hasta los nuevos anuncios de la Fed

Lina María Ruiz J.

La incertidumbre vivida en el mercado global por los pasados anuncios de la Reserva Federal siguen causando revuelo en los mercados locales.

Así lo comentaron los diferentes expertos que asistieron al seminario realizado por Anif sobre la “Liquidez Internacional e implicaciones del ajuste local”.

Durante el evento, se expuso cómo había afectado esta turbulencia financiera global al mercado colombiano donde se vio perjudicado especialmente el sector de renta variable. De acuerdo a Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Davivienda, “debido a esta incertidumbre el mercado de renta variable fue uno de los más golpeados. La razón es que precisamente fue China la que causo esta distorsión en los mercados accionarios”.

Según el analista, actualmente además del riesgo por el crecimiento de la economía de EE.UU. y la situación de los bancos en Europa, la salud del sistema financiero en China podrá llegar a constituirse en la principal fuente de riesgo a nivel internacional, así mismo por su actual desaceleración, convirtiéndose en una fuente de turbulencia para los mercados emergentes.

Otro de los aspectos que destacan los analistas, es que para frenar un poco la situación que se vive en los mercados de la región, EE.UU. debe normalizar la política monetaria pero el control sobre las tasas de interés de largo plazo es esquivo, lo que no es muy beneficioso para el mercado local. “En un horizonte de mediano plazo las tasas de interés (incluyendo los TES) y la tasa de cambio deben incrementarse”, afirma Langebaek y agrega que es algo para lo cual debemos estar preparados.

Durante este año, claramente las expectativas respecto de la política monetaria en EE.UU. han sido un elemento relevante en los flujos desde y hacia los mercados emergentes. Lo que según los analistas, ha causado que los inversionistas empiezan a salir hacia mercados más desarrollados por el presunto retiro de los estímulos monetarios.

Finalmente, los expertos coinciden que tarde o temprano el retiro de los estímulos va a ocurrir. Este hecho puede ser considerado como algo negativo en el corto plazo para las economías emergentes; sin embargo, algunas de ellas están mucho mejor preparadas para enfrentar este escenario, por lo que hay que ser selectivo al respecto.

Aunque el mercado en Colombia se ha comportado en los últimos meses a niveles más altos que los vistos a mediados de año, se espera el comportamiento de las economías desarrolladas y el anunciado recorte de estímulos para comienzos de 2014.

Por último, se concluye que Colombia se vuelve más atractivo para la inversión de portafolio en títulos del gobierno, por lo que es imprescindible la sostenibilidad de las finanzas públicas.