Mercado espera por subida de tasas de la Fed y semana con alta volatilidad

El dólar se cotizará en promedio en $2.861

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Esta semana podría llegar a ser una de las más volátiles del año. En eso coinciden los analistas consultados ante la gran diversidad de eventos que se generarán por estos días, comenzando por la posible subida de tasas de la Fed. Ante esto, el dólar podría llegar a cotizarse en un promedio de $2.861.

Diego Franco, director de Franco Group S.A. aseguró que aunque el mercado ya da por descontado la subida de tasas “el tema siempre genera ruido, sobre todo por las expectativas sobre si la inflación llegará al punto que la Fed espera”.

Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, comentó que “los mercados ven una posibilidad cerca al 86% de que la Fed suba sus tasas de interés en esta reunión”. En la misma línea Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, mencionó que los mercados estarán más atentos a “si mantiene su expectativa de un aumento adicional para este año en diciembre o lo eleva a dos entre septiembre y diciembre”.

En Europa el Banco Central Europeo se reunirá el jueves 14 de junio para decidir si definitivamente finaliza la compra de activos. Al respecto, Natalia Granados, analista senior de Global Securities, explicó que el hecho de “que inicie a aplacarse el programa de bonos en Europa generará presiones en el mercado de renta fija”.

Ballén comentó que “en contra de lo que ha venido descontando, esperamos que la junta del Banco Central Europeo no haga anuncios respecto al fin de la compra de activos por los débiles datos macro, la polarización política en España e Italia, y debido a que los choques de inflación se moderarán porque el precio del petróleo ha dejado de ascender”.

En cuanto a este commodity, los analistas consultados prevén un valor promedio de US$65,5. El barril estará dependiendo de la volatilidad que le pueda imprimir la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que según Ballén “veremos en cuánto se vio afectada la producción de petróleo de Irán, luego de las sanciones comerciales de EE.UU., ya que se ha dicho que el mes pasado habría descendido 100.000 barriles”.

A final de la semana Colombia elegirá un nuevo presidente, por lo que las dinámicas electorales presionan la volatilidad internamente.
Otro de los temas clave será la tensión generada por la reunión entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un. “Aunque en términos generales esta reunión se mantiene en firme esta siempre podría generar alta volatilidad”, aseguró Franco.

El inicio del Mundial es un impulso adicional que tendrán los mercados esta semana. Ballén mencionó que “en medio de tantos detonantes, los bajos volúmenes durante este tipo de eventos podría generar aún más volatilidad”.

Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores, aseguró que “normalmente los volúmenes de negociación disminuyen por estas fechas. Cuando hay partidos importantes estos caen”. Franco por su parte, aseguró que durante estas temporadas “disminuyen las operaciones, sin embargo, los operadores están dispuestos a arriesgar un poco más, lo que favorece a los mercados emergentes, entre ellos Colombia”.

Los analistas esperan un promedio de 1.558 puntos para el Colcap, frente a su cierre del viernes en 1.547 unidades.

TEMAS


Dólar - Dólar hoy - Apertura de dólar - euro - Colcap